Como bien se sabe, el yogur es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, que tal y como lo describe Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, las bacterias son las que fermentan la lactosa -una enzima de la leche- y es allí donde se forma el ácido láctico.
Sin embargo, en la actualidad hay un sin número de marcas, y por ende, una amplia variedad de yogures que no necesariamente cumplen con los beneficios propios de este alimento, ¿por qué? Muchos de ellos son ricos en conservantes, saborizantes y colorantes artificiales que no son saludables.
Beneficios del yogur
El mejor yogur es el natural, ya que no es rico en aditivos que cambian su sabor, color o conservación e incluso el azúcar. Por esto, aquí los siguientes beneficios del consumo de yogur natural:
Presión arterial
De acuerdo con The Mirror, a través de una investigación, se determinó que el consumo de yogur puede reducir el riesgo de presión arterial alta comparado con el consumo de frutas y verduras que también la regulan, siendo las mujeres quienes obtienen este beneficio más que los hombres porque lo consumen más.
El medio británico cita al investigador Justin Buendía, de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, que precisa que la anterior afirmación fue el resultado de dos estudios, donde el primero fue realizado con aproximadamente 240 mil enfermeras que se encontraban en un rango de edad entre los 25 y 55 años; mientras que la segunda investigación, se enfoca en los hombres que no sobrepasaban los 75 años de edad.
Según el medio, una de las explicaciones que se le atribuyen al yogur es que no permite que se engrosen las arterias, que a través de la fermentación con bacterias ayuda a reducir el colesterol alto, y por ende, relajar las arterias, controlando la presión de la sangre sobre los vasos sanguíneos.
Es entonces que dicho estudio abre un espacio dentro de la ciencia para otro análisis sobre este alimento, los tipos que existen y cuál es su real beneficio sobre la salud, sin embargo, destaca que otras investigaciones afirman que el consumo regular de yogur, ayuda a:
- Reducir el riesgo de osteoporosis: de acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
La entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”
- Reduce el colesterol: la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, que se necesita para producir y formar hormonas que junto con la vitamina D ayudan a “digerir los alimentos”.
Cabe destacar que los niveles altos de colesterol pueden formar una placa que se adhiere en los vasos sanguíneos que pueden provocar problemas cardíacos.
Existen tres tipos de colesterol: el HDL, que se considera bueno; el LDL, que se caracteriza por ser malo y el cual se debe regular para no ocasionar enfermedades cardíacas, y la lipoproteína de baja densidad VLDL, asegura la entidad americana en su portal web,
Finalmente, no se puede negar que el consumo de yogur se le ha atribuido otros beneficios como la mejora del tránsito intestinal, contrarrestado, complicaciones en el intestino como infecciones o inflamaciones, ya que mejora la microbiota, siendo un probiótico. Incluso se destaca en el fortalecimiento de capacidades cognitivas gracias a la vitamina del complejo B que lo componen.