Si bien el cuerpo utiliza azúcar para funcionar correctamente, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los altos niveles de glucosa en la sangre son perjudiciales para la salud porque pueden incitar al desarrollo de diabetes.

La forma en la cual el cuerpo obtiene azúcar es a través de los alimentos, que descompone mayoritariamente en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo, por lo cual con la ayuda de la insulina, las células obtienen energía. No obstante, cuando hay dificultad en ese proceso, se denomina diabetes tipo 1 o tipo 2, según sea el caso, teniendo en cuenta que los hábitos malsanos influyen.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la entidad, la diabetes tipo 2 es la más común, siendo el tipo 1 conocida como diabetes juvenil que necesita de un tratamiento específico para la supervivencia. “Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, señala.

Por tanto, la Clínica Mayo menciona que los tratamientos de diabetes van acorde al tipo de enfermedad, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud y seguir sus indicaciones.

No obstante, la actividad física y un plan de alimentación saludable son fundamentales para combatir la enfermedad. “Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, añade la OMS en su informe oficial.

La diabetes tipo 1 no es prevenible, según la Clínica Mayo. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer para evitar los picos de glucosa?

La enciclopedia médica a través de su servicio en línea comenta que los alimentos tienen un índice glucémico (IG) que eleva rápidamente o lentamente los niveles de glucosa en la sangre que registran un valor de 0 a 100. Por ejemplo, la quinua, las zanahorias, las manzanas y las naranjas se encuentran entre 0 a 55, lo cual se considera un IG bajo; cosa que no ocurre con la sandía, la piña y el pan blanco, que superan los 70 IG.

En este sentido, para evitar picos de glucosa es importante balancear el plan de alimentación. Pero también la creencia popular apunta al consumo de vinagre antes de cada comida para regular el azúcar, ¿por qué?

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: vgajic | Getty Images

Vinagre para regular la glucosa en la sangre

De acuerdo con Healthline, el vinagre de manzana es útil para mejorar la sensibilidad de la insulina, y así reducir los picos de glucosa en la sangre. A partir de ahí, aconseja consumir 2 cucharadas antes de acostarse o en ayunas.

El vinagre de manzana también es saludable para el cabello. | Foto: Heike Rau/Getty Images

Por su parte, Saber Vivir Tve menciona que algunos estudios han demostrado que consumir vinagre antes de las 2 comidas principales durante el día también tiene resultados.

Cabe recordar que según Tua Saúde, el vinagre de manzana también es favorable para contrarrestar el acné, la pérdida de peso y mejorar la digestión, porque sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas son útiles para ello.