Uno de los síntomas más frecuentes cuando hay enfermedades digestivas como la gastroenteritis, es la diarrea, la cual se presenta con un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas, convirtiéndose en blandas o líquidas, provocado como consecuencia de una afección estomacal o infección por alimentos, sin embargo, la causas con variadas.
De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePus, “una enfermedad estomacal o intestinal es una causa común de diarrea. Los tratamientos médicos, como antibióticos y algunos tratamientos para el cáncer, también pueden provocar diarrea. Muchos otros medicamentos también pueden causar esta afección estomacal”.
Por su parte, Susana Jiménez Contreras, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica a Cuídate Plus que “la diarrea se puede clasificar por su duración: diarrea aguda, hasta 14 días; diarrea persistente, entre 14 y 30 días; y diarrea crónica, más de 30 días”.
Principales causas
Cuando una persona comienza a presentar diarrea, es importante revisar cuál es la posible causa del problema. Por lo general, este síntoma surge a partir de los siguientes escenarios:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
- Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
¿Cómo aliviar la diarrea?
Dependiendo de la causa del problema, es posible que la persona necesite medicamentos para detener la diarrea o tratar una infección. Sin embargo, estas medidas podrían ayudar a la persona a que tenga una pronta mejoría:
- Consumir de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.
- Tomar al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Comer alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
- Comer algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas, y jugos de fruta.
A su vez, es importante tomar un suplemento multivitamínico o bebidas rehidratantes para reforzar la nutrición. Incluso, algunos expertos recomiendan el consumo de un suplemento de fibra, como Metamucil, para agregarle volumen a las heces. Es importante primero tener la aprobación de un especialista en el tema, así como su diagnóstico frente al tipo de diarrea que padece.