Dejar de fumar es uno de los procesos más difíciles que pueden llegar a tener a lo largo de su vida los consumidores de tabaco, pues en muchos casos ya se vuelven dependientes a la nicotina.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en los últimos 10 años en Colombia el consumo de tabaco ha dejado más de 400 mil muertos, pese a los esfuerzos que se han realizado por medio de instituciones públicas y privadas para concientizar a las personas de las consecuencias a corto y largo plazo que tiene el consumo de cigarrillo.
No obstante, no todas las cifras son malas, pues según una encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores y prevalencia bajó del del 8.3% al 5.6%, es decir, en estos años hubo un millón menos de fumadores.
El proceso para dejar el cigarrillo es algo complejo y diferente en cada una de las personas, por lo que en medio de este se pueden tener diferentes síntomas de abstinencia a la nicotina.
Estos son los síntomas más comunes durante el proceso para dejar de consumir cigarrillo:
- Sentirse irritado, malhumorado o molesto: Durante el proceso es normal sentirse irritado o de mal humor debido a que el cuerpo se está acostumbrando a estar sin nicotina,, y más cuando una persona solía consumir el cigarrillo en las ocasiones en las que experimentaba alguno de estos sentimientos.
- Sentirse nervioso o inquieto: Durante las primeras semanas es muy común que el cuerpo se sienta un poco nervioso e inquieto por la falta de nicotina en el organismo, por lo que la mejor manera de tratar de controlarlo es realizando un poco de actividad física, un simple paseo de unos cuántos minutos lo podría ayudar a calmar.
- Tener problemas para dormir: No poder conciliar el sueño es uno de los problemas más comunes cuando se intenta dejar de fumar, por lo que si el problema persiste durante muchas noches, es recomendable asistir al médico puesto que no dormir lo hará sentir más agotado y con ello se dificultará más la tarea de dejar de consumir tabaco.
- Sentir más hambre de lo normal: En estos casos es muy normal que el apetito aumente, el cuerpo no queme calorías tan rápida y la persona tienda a subir un poco de peso, ya que en muchas ocasiones el estrés por no tener nicotina lo puede llevar a ingerir más alimentos.
- Sentirse ansioso, triste o deprimido: Las personas que fuman tienen más probabilidades de sentir ansiedad o depresión, por lo que es muy común que los sentimientos de tristeza aparezcan cuando se intenta dejar de fumar. En estos casos es recomendable mantener actividad física, estructurar el día para así mantener ocupado e incluso darse alguna recompensa que lo ayude a sentir mejor.
No obstante, cabe señalar que estas circunstancias dependerán de cada persona y su diario vivir, por lo que hay muchos otros síntomas que se pueden presentar durante el proceso para dejar de fumar.
Trucos psicológicos para dejar de fumar:
- De acuerdo con el portal mejorconsalud.as, es bueno hacer un listado de las situaciones y los momentos en el día que le hacen sentir más necesidad de un cigarrillo. Puede ser al despertar, después de comer o cuando se encuentra nervioso o estresado.
- Reducir de a poco la cantidad de tabaco puede ayudarle a su cerebro. Sin embargo, es importante que reemplace esta necesidad con un chicle, parche de nicotina o algún medicamento recetado para este fin. Consúltelo siempre con un profesional de la salud.
- Hay lugares y momentos que automáticamente despiertan la necesidad de un cigarrillo, como la cafetería de siempre cerca al trabajo o la universidad, la casa de un amigo o el bar en el que se va de fiesta todos los viernes. Es importante empezar a cambiar de ambientes que le recuerden este vicio o que le producen ansiedad por fumar.