El dolor que produce la ciática en diferentes zonas de la espalda muchas veces llegar a niveles insoportables, molestias que son capaces de afectar la calidad de vida y las actividades habituales de personas que padecen este tipo de dificultad. Por este motivo es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar mayores afectaciones.
La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático, este recorre la zona inferior de la espalda encaminada hacia las caderas y glúteos. Según informa el portal web experto en temas de salud Mayo Clínic, este dolor se presenta por la presión ejercida sobre dicho nervio.
“La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, menciona el portal citado anteriormente.
En cuanto a la sintomatología de este malestar de salud, el dolor en la zona puede variar ampliamente e iniciar desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o de molestia insoportable. En muchas ocasiones, el paciente puede sentir una descarga eléctrica en la parte lumbar y también, puede presentar incomodidad al momento de toser o estornudar. En los casos más graves y preocupantes, las personas suelen sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado. Por lo que hay que estar alerta cuando aparezcan estos síntomas.
Aunque existen diferentes recomendaciones que hacen los expertos en salud para evitar que aparezca este incómodo malestar o en caso de ya padecer de ciática, hacer que disminuya el dolor, existe un punto fundamental en el control de los dolorosos síntomas: la alimentación.
Para lograr bajar la inflamación y evitar este dolor, lo más recomendable consumir algunos alimentos que ayuden en los procesos de desinflamación, según información del portal Medicina del Dolor, de España. Varios de los alimentos más importantes para incluir en la dieta son los cuales que contengan ácidos omega-3 como el salmón, las sardinas, la caballa o el atún.
Además, se menciona que es fundamental el consumo de frutos rojos como los arándanos, las moras y las frambuesas y otros con propiedades antiinflamatorias como las cerezas, la piña o el aguacate, que son muy populares y se consumen frecuentemente en países como Colombia.
Es importante tener en cuenta que el consumo de vitamina B es aconsejado para consumir por los expertos debido a sus propiedades que ayudarán desinflamar el nervio ciático. Según menciona el portal especializado UnComo, es importante consumir alimentos ricos en esta vitamina o un suplemento especializado en el nutriente.
“La vitamina B es la responsable de regular el sistema nervioso, por lo que es de gran ayuda para desinflamar el nervio ciático. Sin embargo, los resultados se pueden observar una vez que la persona ya tiene tiempo suficiente consumiendo un multivitamínico rico en este complejo”, asegura el portal web.
El ejercicio también es importante, ya que el exceso de descanso o quietud, suele empeorar el dolor, de modo que es fundamental realizar ejercicios leves y estiramientos que pueden ser hechos con la persona acostada boca arriba y abrazando las piernas. Cuando el dolor disminuye de intensidad, después de la primera semana de fisioterapia pueden ser realizados ejercicios de fortalecimiento muscular, como acostarse boca arriba, doblar las rodillas y apretar con una almohada entre las piernas.