El desayuno es conocido popularmente como la comida más importante del día, al ser la primera alimentación de cada día que aporta energía y entusiasmo para afrontar todas las tareas diarias.
Por supuesto, un buen desayuno balanceado es fundamental para mantener el cuerpo lo más saludable posible. Por ello es importante saber qué alimentos conviene consumir en cada mañana para evitar que se aumenten los niveles de azúcar en la sangre.
El azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, proviene de los alimentos que se ingieren y son la principal fuente de energía de las personas, de acuerdo con lo publicado por el medio de comunicación especializado, Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, el Grupo Sanitas de España explicó que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.
La alimentación equilibrada y los hábitos saludables todos los días son factores más que importantes para mantener los niveles de azúcar controlados. Siendo así, el desayuno es una de las comidas más relevantes para minimizar los riesgos de padecer algún tipo de enfermedad asociada a la glucosa.
Pasa muy seguido que muchas personas no incluyan el desayuno dentro de sus comidas principales del día, pues en ocasiones pasa desapercibido o, por el contrario, las personas que lo consumen incorporan ingredientes no tan saludables, como cereales, pan, carbohidratos procesados y demás.
Y también suele suceder que algunas personas, en su afán de bajar de peso, deciden omitir el desayuno y pasar muchas horas en ayunas esperando el medio día o el almuerzo. Algo que no es para nada recomendable para la salud y que podría traer efectos muy negativos.
Lo más recomendable para cuidarse es tener un desayuno saludable, así que hay que identificar los alimentos que son los más recomendados para el desayuno.
Huevo
Un ingrediente que nunca puede faltar en el desayuno, gracias a su versatilidad y nutrientes como el calcio, el magnesio, el fósforo, el sodio y la vitamina D. Se puede preparar de diversas formas, una de ellas es combinando vegetales, quesos blancos, pan integral, sal y pimienta.
Avena
La avena es el mejor ingrediente para controlar la glucosa, ya que es rica en fibra y facilita la digestión. Se recomienda mezclarla con fruta fresca, miel y una pizca de canela, que le agreguen sabor a la mezcla. Si lo prefiere puede complementar su desayuno con semillas, nueces y demás frutos secos.
Yogur griego
Puede consumir una porción moderada de yogur griego sin azúcar y sin grasa, por lo menos 100 gramos que le aportan magnesio, potasio, calcio y fósforo. Asimismo, vitaminas A y B. También lo puede complementar con frutas bajas en azúcar como los arándanos, las frambuesas o los frutos rojos.
Batidos
Un licuado casero proporciona los nutrientes necesarios para quedar lo suficientemente saciado con su desayuno.
Mezcle los siguientes ingredientes hasta obtener la textura deseada.
- Espinaca.
- Frutos rojos.
- Manzana.
- Banano.
- Yogur griego.
- Arándanos.
- Chía.
Sándwich
Un desayuno fácil y sencillo de preparar, al cual le puede incluir los ingredientes adecuados para evitar afectaciones en su salud. Además de brindarle energía y saciedad, la combinación de nutrientes es excelente aliado para controlar la glucosa.
Ingredientes:
- Pan integral.
- Jamón de pavo.
- Quesos blancos.
- Lechuga.
- Tomate.
Es importante tener presente que el desayuno debe incluir proteína, fibra, vitaminas y minerales que le permitan limitar el consumo de azúcar y sodio elevado. Además de esto, lo más recomendable, es que cada persona consulte con un profesional que le brinde una dieta alimentaria de acuerdo a las condiciones médicas de cada quién.