El té verde es una bebida originaria de China que se produce a partir de la planta Camellia sinensis. Con el paso del tiempo, este ingrediente natural ha ganado popularidad, gracias a sus efectos positivos en el bienestar general del cuerpo.
Sus compuestos principales son fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína, los cuales contribuyen a la salud humana y a evitar enfermedades como el cáncer, el envejecimiento prematuro y a afecciones cardiacas. Este tipo de té es rico en antioxidantes, especialmente en catequinas, que ayudan a proteger las células.
Además, no cabe duda que el té verde es uno de los más reconocidos en cuestiones de pérdida de peso. Adicional, forma parte de las dietas para adelgazar y como complemento favorito de las celebridades para sus rutinas de entrenamiento.
El té es rico en polifenoles, es un 30 % de este compuesto, el cual reduce la inflamación y ayuda a combatir el cáncer.
Beneficios del té verde
Mejora la función cerebral: esta bebida incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. También, mejora el humor, la memoria e incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
Incrementa la reducción de grasas y mejora el rendimiento físico: este té impulsa el ritmo metabólico. En un estudio del 10 hombres saludables, este líquido caliente incrementó el gasto de energía en un 4 %. Además, demostró que la oxidación de grasa se aumentó a un 17 %.
La cafeína por sí sola mejora el rendimiento físico mediante la movilización de los ácidos grasos procedentes de los tejidos y los convierte en una fuente de energía. En dos estudios individuales, se demostró que la cafeína incrementa el rendimiento físico en un promedio de 11 % a 12 %.
Disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer: el té verde es una fuente de antioxidantes. En ese sentido, puede reducir el riesgo de padecer estos tipos de cáncer severos:
- Cáncer de mama: una investigación descubrió que las mujeres que bebían más té verde tenían entre un 20 % y un 30 % menos de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama, el más frecuente en mujeres.
- Cáncer de próstata: un estudio mostró que los hombres que bebían té verde tenían un 48 % menos de posibilidades a la hora de desarrollar cáncer de próstata, el más común en los hombres.
- Cáncer colorrectal: un análisis de 29 estudios arrojó que aquellos individuos que bebían té verde tenían un 42 % menos de posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.
Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2: esta enfermedad afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Sin embargo, el té verde mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio hecho en Japón, demostró que las personas que tomaban esta bebida tenían un 42 % menos de riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.
Así debe preparar el té verde
Según Tua Saúde, el té verde puede prepararse solo o se puede combinar con ingredientes adicionales que permitan camuflar el sabor amargo de las hojas, por ejemplo, lo puede mezclar con un poco de miel.
Té verde con miel:
Ingredientes
- Un vaso de agua (250 ml).
- Una cucharada de té verde (10 g).
- Opcional: miel de abejas (Una cucharadita).
Preparación
- Calentar la taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregar la cucharada de té verde.
- Dejar reposar 15 minutos, pasarla por un colador y, si se desea, agregar una cucharada de miel para endulzar.