Los seres humanos estamos expuestos a todo tipo de afecciones de mayor o menor gravedad a lo largo de la vida. Hay algunas con las que se puede vivir sin problema, mientras que hay otras que se deben realizar tratamientos especializados y otras que sí detienen la vida cotidiana

En este extenso y aún incierto mundo aparecen las venas varicosas. Son esas que salen generalmente en las piernas, sin embargo, cualquier vena cerca a la piel superficial puede volverse una vena várice.

De acuerdo con el portal especializado en salud de la Clínica de Mayo, estas son venas retorcidas y agrandadas. “Las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo”.

Las venas várices pueden generar complicaciones de salud, más allá de un problema estético. | Foto: Getty Images

“Para muchas personas, las venas varicosas y las arañas vasculares, una variación leve y común de las venas varicosas, son simplemente un problema estético. Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar. A veces, las venas varicosas causan problemas más graves”, sentencia del mencionado portal.

Ahora, la Clínica de Mayo explica que las venas varices no suelen generar dolor, sin embargo, hay casos en los que las personas sí empiezan a sentir algunos síntomas relacionados con las venas y estos son: una sensación de dolor o de pesadez en las piernas; ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores; empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo; picazón alrededor de una o más venas o cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosa”.

Respecto a las causas, la página citada explica que las válvulas dañadas pueden producirlas. “Las arterias trasportan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Las venas regresan la sangre del resto del cuerpo al corazón. Para regresar la sangre al corazón, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad”.

“Las pequeñas válvulas de las venas se abren a medida que la sangre fluye hacia el corazón, y luego se cierran para impedir que la sangre retroceda. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en las venas, y hacer que estas se dilaten o retuerzan”, finaliza.

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images

Esto es lo que le pasa a una persona con venas varices si se la pasa sentada mucho tiempo

Si usted tiene vena várice y le están ocasionando problemas de salud, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado para la situación y así evitar complicaciones a futuro.

venas varicosas. | Foto: Libre de derechos

Ahora, existen algunas recomendaciones que puede hacer para evitar complicaciones con las venas varicosas y que estas se puedan complicar. Entre estas aparece no estar sentado o de pie por tiempo prolongado. En el caso de que su vida cotidiana lo amerite por su trabajo o estilo de vida, lo ideal es tomarse algunos descansos para que haya circulación en sus piernas.

Otras recomendaciones que aparecen son las de hacer ejercicios que ayuden a la buena circulación de la sangre. Otra es evitar el calor, evitar la ropa ajustada, hacerse baños en las piernas con agua fría, elevar las piernas varias veces al día, evitar las cargas pesadas, elevar los pies antes de dormir y utilizar un calzado que no estrese las piernas y permita la buena circulación de la sangre en las piernas y los pies.