Las vitaminas son sustancias químicas que el organismo necesita para contar con buena salud. La fuente principal de estas sustancias químicas son los alimentos, por este motivo es que se recomienda llevar a cabo una dieta saludable.
Es por esta razón que muchas personas se preguntan cuáles son las vitaminas indispensables para el cuerpo. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, la mejor opción siempre es consultar con un profesional de la salud.
La vitamina C es un antioxidante y es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo, ya que esta promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro, de acuerdo con lo publicado por el medio especializado Medline Plus, que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que la cantidad de vitamina C que se necesita por día depende de la edad y el sexo, en la mayoría de los casos las recomendaciones son:
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg
- Niños de 1 a 3 años: 15 mg
- Niños de 4 a 8 años: 25 mg
- Niños de 9 a 13 años: 45 mg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 75 mg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 65 mg
- Adultos (hombres) 90 mg Adultos (mujeres): 75 mg
- Adolescentes embarazadas: 80 mg
- Mujeres embarazadas: 85 mg
- Adolescentes en período de lactancia 115: mg
- Mujeres en período de lactancia: 120 mg
Algunas personas aseguran que la vitamina C no es aconsejable para la piel porque provoca manchas, pero no es cierto. Afirma el director de Técnico Global Biograph, Sergio Navarro, su poder antioxidante protege la piel de la oxidación producida por los radicales libres de los rayos UltraVioletas.
La hidratación es fundamental a la hora de cuidar la piel, por lo que los humanos necesitamos preservar la barrera cutánea para proteger la piel de rostro de las agresiones externas como los rayos solares o la contaminación, por lo que la vitamina C puede convertirse en la mejor aliada cuando se consume frecuentemente.
Dice el director de Técnico Global Biograph, “la vitamina C no provoca manchas en la piel, al contrario, ayuda a corregir e igualar el tono, aunque sí es recomendable utilizar un exfoliante una vez a la semana para mantener limpios los poros y utilizar una buena protección solar” aunque es “cierto que se oxida en contacto con la luz solar, aplicada en la piel no provoca manchas, por lo tanto, se puede usar en verano”. De hecho, este tratamiento puede ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro, según los especialistas.
Otro mito que es falso es que no es recomendable para pieles grasas porque puede acumularse en los poros de la piel, pero lo real es que si la piel se limpia bien, “no aparecen los puntos negros por oxidación de la vitamina C acumulada en ellos”, explica el especialista. Además, “con el acné es muy recomendable porque tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el sebo fácil y minimizan la apariencia del poro”, además de que es antiséptica.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina C durante el día en las comidas, como, por ejemplo, los cítricos, los pimentones rojos y verdes, tomates, brócoli y las verduras de hoja verde, pero también se puede consumir en suplementos, y según los NIH, en general, la vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico.