El banano o plátano, como también se le conoce, es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Pertenece a la familia de las frutas. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Diversas marcas nacionales e internacionales lo comercializan, por eso, se encuentra fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.

“El plátano o banano es una fruta amarilla, de forma alargada, que encontramos en el mercado en grupos de tres a veinte, de forma similar a un pepino triangular, oblongo y normalmente de color amarillo. Su sabor es más o menos dulce según la variedad. El plátano es rico en fibra, potasio y algunas vitaminas beneficiosas para la salud”, indica el sitio web Frutas Hortalizas.

Por su parte, el chocolate es un producto alimenticio también muy popular a nivel mundial que se fabrica con cacao, azúcar y otras sustancias más. Suele ser sometido a diferentes procesos para su elaboración. Es muy utilizado en la gastronomía para la preparación de postres. Su sabor es muy agradable.

Chocolate. | Foto: Foto: Getty Images.

“El chocolate es el alimento que se da mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos”, dice el portal Boletín Agrario.

El banano y el chocolate son dos alimentos o productos que, al combinarse, resultan en una mezcla perfecta, con un sabor más que agradable. De hecho, es muy común que muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo consuman estos alimentos en batido.

Es uno de los batidos más ingeridos en la mañana, para el desayuno, la comida más importante del día. Su preparación es verdaderamente sencilla, solo se debe agregar uno o dos bananos a la licuadora junto con una barra de chocolate y un vaso de leche. Los ingredientes se procesan y se obtiene el batido.

Pero, ¿qué pasa en el cuerpo cuando se consume de forma regular un batido como el de banano y chocolate? Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital El Universal.

Batido de banano con chocolate. | Foto: Getty Images

“Si te gusta el licuado de plátano con chocolate debes de tomar en cuenta que el plátano te aporta azúcar de manera natural, por lo que debes revisar que cantidad de azúcar refinada contiene el chocolate que le agregues a tu licuado, ya que un alto nivel de glucosa por las mañanas podría ser contraproducente al aportarte calorías extra”, reseña el sitio web.

Como se puede notar, el batido de banano y chocolate eleva la glucosa en la sangre y aporta calorías extra. En este punto, es de resaltar que la glucosa alta aumenta el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Fertnig/Getty Images