De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”.

Los niveles normales o estables de presión arterial son de 120/80 milímetros de mercurio o inferior aproximadamente, pero se considera hipertensión cuando “el valor superior varía entre 120 y 129 milímetros de mercurio y el valor inferior está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio”, señala la Clínica Mayo.

Según las entidades en mención, la presión arterial cuando tiene niveles altos no causa síntomas, por lo cual se considera silenciosa y mortal. De ahí que sea importante consultar con un profesional de la salud y seguir sus indicaciones.

¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta?

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo se estima por los menos 1.280 millones de adultos entre los 30 a 79 años de edad con hipertensión.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

“Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2030 (con respecto a los valores de referencia de 2010)”, indica en su informe.

Si bien una de las causas principales de presión arterial alta es el consumo excesivo de sal, no se debe descartar que otros factores inciden como la inactividad física o un plan de alimentación desbalanceado.

El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

Asimismo, la Clínica Mayo señala que otro factor que puede provocar la elevación de la presión arterial es el colesterol LDL, mismo que se acumula en las arterias. Incluso hay afecciones que guardan relación con la hipertensión como la enfermedad renal, la apnea obstructiva del sueño, las complicaciones en la tiroides y los problemas cardíacos.

Por eso, es importante no solo consultar con un médico y seguir sus indicaciones, sino también tener hábitos saludables para regular la presión arterial. Sin embargo, también se debe tener presente los efectos de algunos minerales como el magnesio.

El magnesio es un mineral importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Lo que le sucede a la presión arterial cuando se consume magnesio

Según MedlinePlus el magnesio es un mineral necesario para el cuerpo porque participa en más de 300 reacciones bioquímicas, teniendo en cuenta que colabora en el funcionamiento de los nervios y los músculos, al igual que del sistema inmune.

Adicional a ello, precisa que algunos estudios relacionan el magnesio con el control o disminución de la presión arterial gracias a que relaja las paredes de las arterias, pero no hay investigaciones consistentes. No obstante, la Clínica Mayo aconseja no consumir en exceso suplementos de este mineral porque puede causar náuseas, diarrea y dolores abdominales.

Además, la Universidad de Harvard por medio de Harvard Health Publishing sugiere que los pacientes con hipertensión no deberían consumir suplementos de magnesio, y optar por alimentos como las almendras, las espinacas, y los frijoles que pueden estabilizar la presiona arterial cuando no están cubiertos de sal.

Referencias científicas

  • Presión arterial, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados unidos (MedlinePlus).