De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la alcachofa, conocida científicamente como Cynara scolymus, se cultiva en climas templados. Su origen al parecer apunta a Egipto, pero no se puede desconocer su importancia en el mediterráneo.

Es un alimento compuesto principalmente por fibra, proteína, fósforo y potasio, siendo muy útil para el correcto funcionamiento del organismo.

Beneficios de consumir alcachofa

Según Tua Saúde, la alcachofa se puede consumir en diferentes formas, es decir, asada, cocida, en jugo o incluso sopa.

Las ventajas de su consumo colaboran con la pérdida de peso, porque sus fibras causan saciedad reduciendo el apetito. Además, contribuye en la eliminación de líquidos asociados con el sobrepeso, sin embargo, antes de una ingesta regular, es importante consultar con un profesional de la salud.

La alcachofa tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Dentro de los beneficios que tiene la alcachofa, el sitio web señala que puede reducir el riesgo de diabetes, una enfermedad que se relaciona con otras, siendo metabólica y crónica.

Resulta que la forma en la cual trabaja sobre el organismo es ralentizando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, puesto que su índice glucémico (IG) es bajo.

Cabe recordar que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el IG es una medida en la cual se registra cómo los alimentos suben rápido o lentamente el azúcar en la sangre, por lo cual entre menor sea este valor más estable serán los índices de glucosa.

Continuando, el sitio web comenta que incluir en un plan de alimentación alcachofa es saludable porque reduce la aparición de arrugas, gracias a que tiene vitamina C, un antioxidante que neutraliza los radicales libres que guardan relación con el envejecimiento prematuro.

La alcachofa está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Qué le sucede al corazón cuando se come alcachofa?

Muchos son los atributos de este alimento, por lo cual el corazón también se puede ver beneficiado. Por un lado, disminuye el colesterol LDL gracias a las fibras que contiene como la inulina y la pectina, porque aumentan la eliminación de grasas por parte de las heces, y reducen a su vez, la absorción de las mismas.

Lo anterior favorece al corazón porque se disminuyen las probabilidades de un riesgo de enfermedad cardíaca o infarto, puesto que el colesterol es una sustancia cerosa que se deposita en las arterias que impide el flujo óptimo de la sangre, misma que suministra oxígeno al órgano cardíaco.

La hipertensión es un problema de salud. | Foto: twinsterphoto

Por otro lado, la alcachofa tiene un alto aporte en potasio y puede controlar la presión arterial alta, ayudando a eliminar el sodio a través de la orina.

La OMS considera que la hipertensión es una causa principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que afecta por lo menos al 40 % de la población de la región de las Américas, que representa aproximadamente 250 millones de personas.

“La OPS impulsa políticas y proyectos para incidir desde la salud pública, la prevención de la hipertensión arterial, a través de políticas para disminuir el consumo de sal, para promover la alimentación saludable, la actividad física y prevenir la obesidad”, indica. Por eso, es vital mantener hábitos saludables que reduzcan el riesgo y consultar frecuentemente a un médico.