Ciertamente en la actualidad cada vez más se popularizan remedios caseros para tratar síntomas de algunas afecciones. Sin embargo, ninguno de ellos reemplaza el tratamiento médico, por lo cual es importante consultar previamente con un profesional.

En este sentido, bebidas como la leche con ajo se han caracterizado por favorecer el organismo gracias a los atributos de estos dos ingredientes.

Beneficios de la leche con ajo

Para empezar, Tua Saúde menciona que el ajo tiene muchas bondades gracias a que está compuesto de vitaminas, magnesio, aminoácidos, selenio y saponósidos, entre otras propiedades antiinflamatorias e inmunitarias, por lo cual el Allium Sativum -como también es conocido el ajo- es usado tanto en la gastronomía como en la medicina.

De ahí que la alicina, un compuesto sulfurado, tiene un efecto antimicrobiano que evita que se propaguen las bacterias y hongos, por lo cual puede ser incluido para el tratamiento de la parasitosis.

El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los parásitos se pueden encontrar en el agua o los alimentos contaminados, teniendo en cuenta que incluso se contraen por contacto sexual.

Además de los beneficios ya mencionados, esta bebida favorece también el sistema respiratorio porque -según el sitio web- el ajo es considerado un expectorante, por lo cual es usado en tratamientos caseros para combatir los resfriados y la tos. Por lo cual se cree que la leche con ajo fortalece el sistema inmune.

También tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL, evitando que se acumule esta sustancia cerosa en las paredes de las arterias inhibiendo el paso de la sangre.

Ajo, un alimento saludable. | Foto: Getty Images

En el caso de la leche, al estar compuesta de muchos nutrientes como proteínas, vitaminas e incluso grasa, también favorece el organismo, teniendo en cuenta que en la actualidad muchas son sus presentaciones, por lo cual se debe elegir y consumir la que se adapte según la función digestiva.

Además, en el mercado se encuentran otras opciones de productos lácteos de origen vegetal que pueden ser ideales dentro de un plan de alimentación balanceado.

En este sentido, Tua Saude señala que el consumo de leche puede reducir el riesgo de osteoporosis porque al estar compuesta de sodio, zinc y vitamina D procura el bienestar de los huesos.

También puede mejorar las funciones del sistema nervioso gracias al grupo de vitamina B, destacando que los aminoácidos de la leche pueden regular la presión arterial.

Finalmente, el portal especializado en salud señala que la leche se clasifica según el aporte de grasa, que si representa un 3,25 % se denomina leche entra, pero si es semidescremada su grasa es menor, registrando posiblemente un 1%; y un 0,5 % cuando es desnatada y el contenido en grasa es mínimo.

El ajo tiene muchas propiedades que favorecen la salud del organismo. | Foto: KevinDyer/Getty Images

Es así como Cocina Fácil describe el paso a paso para preparar leche con ajo y poder recibir cada uno de estos beneficios.

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de leche junto con 10 dientes de ajo y 1 cucharada de cúrcuma en polvo a fuego lento y por 11 minutos aproximadamente.
  1. Luego colar la mezcla y dejarla reposar para consumir.
  1. El sitio recomienda consumir solo por 3 días, una vez en la mañana y otro en la noche.