En la creencia popular muchos son los remedios caseros que buscan aliviar los síntomas de diferentes afecciones o malestares generales del cuerpo. Sin embargo, el consumo de un vaso con agua, sal y limón se ha popularizado gracias a las propiedades de sus compuestos.

Beneficios de la sal

La sal (cloruro de sodio), es un elemento que todos los días se usa en la gastronomía. Pero ciertos alimentos también la contienen, como el agua, el apio y la remolacha, por ejemplo.

En este sentido, es importante saber que es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, aunque su consumo excesivo guarde relación con la elevación de la presión arterial, y por ende, con las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) precisa que el sodio en un consumo regulado controla la presión arterial y el volumen sanguíneo. Incluso tanto los nervios como los músculos lo necesitan para llevar a cabo sus funciones.

“Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día”, precisa la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.

Beneficios del limón

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que este fruto tiene un origen en India o en China, pero sus propiedades se han extendido alrededor del mundo.

El limón está compuesto de vitamina C. | Foto: Libre de derechos

Su compuesto a destacar es la vitamina C que al ser un antioxidante neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

También está compuesto de fibras, por lo cual reduce el riesgo de estreñimiento que, junto con el agua tibia, ablanda las heces y facilita su evacuación. Incluso cuando hace parte de una dieta balanceada se considera que colabora con la pérdida de peso, no porque sea ‘milagroso’ sino porque reduce el apetito.

Tua Saúde precisa que el limón tiene la capacidad de proteger el cuerpo de ciertas infecciones causadas por hongos o bacterias gracias al limoneno, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. También manifiesta que el ácido cítrico de este fruto reduce el riesgo de formación de cálculos renales.

Beneficios del consumo de agua

La enciclopédica médica a través de su servicio en línea, también explica que todas las células del cuerpo necesitan agua, no solo para funcionar correctamente, sino para vivir, ya que tiene muchas funciones, las cuales pueden contrarrestar síntomas del estreñimiento, por ejemplo.

El consumo de agua no solo es a través de bebidas, sino también puede ser por medio de un plan de alimentación balanceado, debido a que muchos alimentos están compuestos de ella, como por ejemplo, la sandía.

El consumo de agua es vital para el organismo. | Foto: Getty Images

Es de tal importancia el agua, que de no consumirla el cuerpo se deshidrataría, es decir, presentaría un desequilibrio en los fluidos corporales.

¿Qué le sucede al cuerpo si se consume agua con sal y limón?

Según Gastrolab Web, el consumo de agua con sal y limón mejora la digestión, ya sea aliviando la pesadez, luego de una comida, o mejorando el tránsito intestinal, combatiendo así, el estreñimiento. Asimismo, ayuda a combatir la retención de líquidos del cuerpo. E incluso, como es un remedio casero, ayuda a aliviar los dolores de garganta, entre otros problemas, cuando se presentan.

No obstante, no se recomienda un consumo diario, porque como se mencionó, la ingesta excesiva de sal y limón puede causar acidez o elevar la presión arterial, respectivamente.