Si bien la creencia popular señala que algunas hierbas y plantas son útiles para aliviar síntomas de ciertas afecciones, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que no son “seguras” aunque sean naturales porque no son comprobadas como medicamentos.
No obstante, no se puede desconocer cada una de las propiedades de estas hierbas, como el té verde, que guarda relación con el retraso del envejecimiento prematuro o de algún tipo de afección crónica gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiobesidad, hipoglucemiantes y antivirales, asegura Tua Saúde.
Beneficios del consumo de té verde
Dentro del grupo de beneficios, tras el consumo de té verde, se encuentran:
Regula y reduce el colesterol LDL
La Clínica Mayo menciona que el colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para producir nuevas células. Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL son perjudiciales para la salud porque se depositan en los vasos sanguíneos, dificultando el paso de la sangre.
De ahí que a través de su servicio en línea, MedlinePlus manifieste que el incremento de índices de colesterol LDL sean resultado —en algunos casos— de una alimentación desbalanceada que prioriza el consumo de azúcar y grasa. Asimismo, de la inactividad física como parte de hábitos malsanos.
En este sentido, el sitio menciona que el consumo de té verde puede reducir los niveles de colesterol gracias a que está compuesto de antioxidantes que evitan que se formen coágulos sanguíneos.
Retrasa el envejecimiento prematuro
La enciclopedia médica menciona que el envejecimiento prematuro es resultado del daño de los radicales libres sobre la piel que se pueden acumular; por tanto, el consumo de alimentos que estén compuestos de antioxidantes son útiles.
Asimismo, Tua Saúde asegura que el té verde hidrata la piel, evitando incluso que se formen arrugas y líneas de expresión como signos de la edad, puesto que está compuesto de catequinas.
Procura el cuidado dental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucodentales son tratables y prevenibles; sin embargo, casi 3.500 millones de personas alrededor del mundo las padecen, posiblemente por una deficiente higiene dental o por un inalcanzable pago de tratamientos.
No obstante, el consumo de té verde —según el sitio web— puede evitar la formación de caries gracias a sus propiedades antimicrobianas, considerando que su ingesta no reemplaza los hábitos necesarios para la salud dental, como cepillar los dientes por lo menos 2 veces al día.
Regula los niveles de azúcar en la sangre
Es importante tener en cuenta que el azúcar es indispensable para el funcionamiento correcto del cuerpo, porque le da energía para trabajar de manera adecuada. Pero resulta que los picos altos de glucosa en el torrente sanguíneo son perjudiciales para la salud porque inciden en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que según la OMS es una enfermedad crónica y metabólica.
Resulta que las mismas catequinas del té verde que retrasan el envejecimiento precoz pueden reducir el estrés oxidativo. Asimismo, tienen la capacidad de mejorar la función de la insulina, asegura.
Y aunque el consumo de esta bebida puede traer beneficios para el organismo, ¿qué tan saludable es si se consume en exceso?
Efectos de consumir té verde en exceso
Según Gastrolab Web, el té verde se obtiene de Camellia sinensis, una planta originaria de China, por lo cual sus beneficios han sido aprovechados desde la antigüedad.
Sin embargo, al igual que los granos del café, está compuesto de cafeína, una sustancia que según MedlinePlus impacta de gran manera el sistema nervioso incitando al insomnio.
Asimismo, un consumo excesivo de té verde incita a niveles altos de presión arterial. Incluso ocasionaría taquicardia, irritabilidad, náuseas, dolores de cabeza, diarrea, irritabilidad, y pérdida del apetito gracias a la cafeína.