Si bien la higiene bucal hace parte del cuidado personal, ciertamente, alrededor del mundo, casi 3.500 millones de personas se ven afectadas por enfermedades bucodentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”, indica en su página oficial.

Por tanto, la práctica común y más sencilla para evitar el desarrollo de estas afecciones es el cepillado frecuente de los dientes, que de acuerdo con la sugerencia de la Clínica Mayo se debe hacer por lo menos dos veces al día durante dos minutos.

Si lo anterior no se ejecuta con regularidad, la salud dental estaría en riesgo porque pueden aparecer enfermedades como:

Caries

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos MedlinePLus explica que “es el daño en la superficie o esmalte de un diente” que se produce por una combinación de bacterias que se encuentran en la boca y se mezclan con comida.

La forma en la cual trabajan estos microorganismos para afectar de manera negativa los dientes es usar el almidón y el azúcar para producir ácidos, mismos que deterioran el esmalte dental.

La caries es una enfermedad común. | Foto: Getty Images

Cáncer bucal

La OMS menciona que la principal causa de muerte alrededor del mundo es el cáncer, registrando en el 2020 por lo menos casi 10 millones de casos. Sin embargo, aunque el de boca no se encuentra en los primeros lugares de este tipo de enfermedades, la entidad señala que ocupa el treceavo lugar como una causa común alrededor del mundo.

Los hábitos que guardan relación con esta afección son el consumo de nuez de areca, de tabaco y alcohol.

El cosnumo de cigarrillo es perjudicial para los dientes. | Foto: 2022 Stefano Guidi

Gingivitis

MedlinePlus comenta que la gingivitis es una enfermedad asociada con la periodontitis, en la cual se produce una infección en las encías o tejidos que sostienen los dientes.

“En su forma más grave, las encías pueden separarse de los dientes y el hueso de sostén, lo que provoca que los dientes se aflojen y, a veces, caigan”, menciona la OMS.

Edentulismo

Si no hay una adecuada higiene dental o tratamientos para contrarrestar diferentes afecciones bucodentales, la OMS asegura que la pérdida de los dientes es la etapa final de estos procesos, siendo la caries no tratada o las periodontopatías las más relevantes.

“La pérdida de los dientes puede suponer un trauma psicológico, tener consecuencias negativas a escala social y ser funcionalmente limitante”, finaliza en su informe.

En este sentido, es importante tener conciencia de la higiene dental como parte, no solo del cuidado personal, sino del riesgo de este tipo de enfermedades que se pueden prevenir o tratar.

De hecho, no basta solo con el cepillado frecuente de dientes, también se le debe dar prioridad al uso del hilo dental y la crema dental.

Se debe cepillar los dientes frecuentemente. | Foto: Getty Images

Lo que les sucede a los dientes si no se cambia el cepillo

Para MedlinePlus, el cuidado de la boca inicia desde la infancia, con hábitos trascendentales como consultar periódicamente a un dentista. Asimismo, limitar el consumo de alimentos azucarados y/o el cigarrillo.

Por tanto, es importante cambiar frecuentemente el cepillo de dientes -cada 3 a 4 meses- porque de no hacerlo provocaría mal aliento, aunque se tenga una sensación de limpieza profunda, comenta Gastrolab Web.

Incluso implícitamente se podría incitar a enfermedades como la caries -y las ya descritas-, afectando negativamente los dientes, puesto que no se estarían retirando las partículas que se depositan en ellos, ya que las cerdas del cepillo estarían desgastadas, añade MedlinePlus. También menciona que quienes usan el cepillo eléctrico deben cambiar “las cabezas de 3 a 4 meses de la misma manera”.

No obstante, es importante considerar su calidad, puesto que según su uso y los materiales con los que esté hecho, asimismo tendrá una duración.