Durante la fase de sueño REM el cerebro muestra una intensa actividad y eso lo demuestran estudios realizados por la Universidad de California en Berkeley. Revelaron que durante esa etapa el cerebro procesa y consolida las experiencias emocionales del día anterior, demostrando que el 75% de los sueños ocurren durante la etapa de sueño REM.
Según implican algunos investigadores de la Universidad de Rochester, mientras se descansa el cerebro pone a funcionar todos los mecanismos para limpiar los residuos nocivos que se acumularon durante el día, puede parecer increíble, pero mientras dormimos nuestro cerebro no descansa.
Aunque en muchas ocasiones se ha creído que mientras se duerme el cerebro también descansa, la verdad es que este nunca para y, por el contrario, sigue trabajando, lo que ocurre es que las células encargadas de formar la mielina aumentan la producción, y de esta manera se facilita la reparación del cerebro. Se recomienda dormir adecuadamente, ya que al no hacerlo se pueden presentar consecuencias graves al cerebro, afectando el desempeño en actividades diarias, académicas o laborales.
“Mientras se duerme se detiene esa captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo aquello que ha ido adquiriendo en el día. Analiza, escudriña y descarta aquellas que considera irrelevantes, y potencia, refuerza y clasifica aquellas que pueden ser de utilidad al día siguiente”, explicó Santiago Rojas, asesor de descanso.
Sé demostró que el sueño es esencial para consolidar los recuerdos y mejorar la retención de información, durante el sueño profundo el cerebro repasa y organiza los eventos del día, transfiriendo los recuerdos de almacenamiento a largo plazo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, se demostró que el sueño puede impulsar la creatividad, durante el sueño REM, el cerebro realiza conexiones inusuales y combina ideas de manera innovadora, lo que puede conducir a soluciones creativas para problemas complejos.
Asimismo, se sabe que durante el sueño las células cerebrales se contraen, permitiendo que el líquido cefalorraquídeo fluya más rápidamente y elimina los desechos tóxicos acumulados durante el día, esa limpieza neuronal es esencial para mantener el buen funcionamiento cerebral y prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Por último, Rojas afirma que el sueño es el mejor aliado para la salud y el amigo del cerebro, para que su funcionamiento sea óptimo es indispensable dormir lo suficiente cada noche y aprovechar al máximo los beneficios de esta actividad cerebral nocturna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40 % de la población mundial se ve afectada por trastornos del sueño. Esta cifra es alarmante, considerando que el insomnio y otros problemas para conciliar el sueño pueden aumentar el riesgo de enfermedades y afectar nuestra calidad de vida. Ante este panorama, surge la pregunta de qué podemos hacer para conciliar el sueño de manera efectiva y disfrutar de un descanso reparador.
Por otro lado, National Institutes of Health (NIH) asegura que dormir es indispensable para el cuerpo porque hace parte de su bienestar. De acuerdo con el doctor Merrill Mitler, “mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.