Los suplementos vitamínicos han sido considerados como el remedio idóneo para mejorar la salud de las personas, ya que ayudan a combatir numerosas enfermedades que aquejan, así como tiene múltiples bondades en la piel, el pelo y los músculos. Es importante acompañar este método con una alimentación equilibrada y saludable.
Uno de los más usados es el colágeno, proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo su producción se disminuye en el cuerpo humano y aparecen las arrugas. Esta proteína “es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”, explica la entidad de salud Sanitas.
Esta proteína no solo se encarga de hacer que la piel se torne firme, con más elasticidad y sin líneas de expresión, también cumple funciones importantes como unir los tejidos que forman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos, según explica el portal Healthline.
Existen muchas maneras de consumir el colágeno. Al respecto, el portal Colnatur explica que algunos estudios afirman que este se puede consumir a cualquier hora del día, pero hay quienes prefieren tomarlo en ayunas, pues el estómago está vacío y se maximiza la absorción de este nutriente. Sin embargo, hay quienes optan por hacerlo en la noche.
La pérdida de colágeno puede impactar de diferentes formas. Una de ellas son sus efectos sobre la piel. Cuando esta proteína se empieza a reducir se presenta adelgazamiento de la piel, pérdida de volumen, formación de arrugas, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y firmeza en la piel, aparición de várices y ralentización para cicatrizar heridas.
En el caso puntual de la salud, la falta de colágeno en el cuerpo se refleja en dolor articular, molestia en los ligamentos, tendones y músculos, pérdida de densidad ósea, cabello y uñas dañadas, problemas de la visión, molestias en dientes y encías, enfermedades del tejido conjuntivo y problemas del sistema circulatorio. De igual manera, la firmeza de la estructura de las células disminuye y se puede presentar un deterioro de los dientes.
“En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con cinco gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses. Al final del estudio, las personas que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio”, precisa Healthline.
Existen diferentes tipos para elegir:
- Polvos, píldoras y para beber: generalmente tienen péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado.
- Cremas o lociones: según indica Business Insider muchos de estos productos señalan que añaden colágeno a la piel o ayudan a estimular su producción.
- Gelatina: puede ayudar a reafirmar y suavizar la piel. Asimismo, fortalece los huesos y el cartílago.