El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indicó, en uno de sus estudios, que el complejo de vitamina B es una sustancia soluble en agua y se puede encontrar en la levadura, las semillas, los huevos, el hígado, la carne y las hortalizas. Además, también está presente en suplementos de multivitaminas y multiminerales.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos también menciona que las vitaminas que se encuentran en el complejo B son la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12, todas ellas para que el cuerpo crezca y se desarrolle de la mejor manera.
Ante la gran cantidad de propiedades del complejo B, el portal peruano La República en su sección de Salud, asegura que su consumo diario trae grandes beneficios.
Textualmente, describe que se pueden prevenir enfermedades como la anemia, la deficiencia neurológica, la debilidad muscular, la dermatitis, combate la falta de sueño, la falta de apetito y la alopecia (pérdida de cabello).
Más beneficios del complejo B
Según indica Panorama, página especializada en temas de belleza del diario El Heraldo (México), el complejo B es un conjunto de vitaminas que tienen efectos positivos en la piel, ya que ayuda a regenerar los tejidos. Seguramente has visto que algunos sérums antiedad contienen niacinamida, la cual es un tipo de vitamina B”.
Cabe mencionar que las vitaminas son nutrientes esenciales para el organismo, porque ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Como tal, cada una de ellas cumple una función importante en el cuerpo.
Su uso recurrente permite también a ayudar a desarrollar una digestión adecuada, regulando el apetito de manera saludable y que el cuerpo exija lo necesario, manejando también niveles de saciedad bien determinados.
Así, por otra parte, ayuda a que mejoren las funciones celulares, aumentando las defensas y protegiendo a los sistemas de infecciones o bacterias.
El complejo B mejora la actividad cardiovascular, permitiendo que la sangre se transporte con facilidad, además contribuye con el buen funcionamiento de los nervios. Su contribución a las conexiones nerviosas ayuda a la memoria, el pensamiento y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales.
El complejo B también aporta a que se controlen los niveles de producción de hormonas y de colesterol. Si bien ambas cosas son necesarias, un aumento indiscriminado puede tener prejuicios en la salud, por lo que se busca que haya una regulación constante.
Ahora bien, cuando una persona carece de las vitaminas del complejo B se presentan ciertos síntomas que pueden alertar al paciente; entre ellos se destacan el cansancio con poca actividad, irritabilidad, inflamación en la boca y en la lengua, hormigueo en los pies y dolor de cabeza.
Ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados, se recomienda consultar con un profesional de la salud para que indague si los síntomas hacen referencia a la falta de vitaminas del complejo B en el organismo o tienen cualquier otra causa.