Cuando una persona va a preparar y consumir un jugo natural lo más común es que lo elabore con una o más frutas, dado que, este grupo de alimentos acumula una gran cantidad de nutrientes que le ayudan al organismo a funcionar correctamente.

Sin embargo, estos no son los únicos alimentos con los que se pueden preparar batidos o jugos naturales, pues las verduras también figuran con una importancia considerable por los múltiples minerales con los que cuentan.

En esta línea, algunas de las verduras más utilizadas para realizar jugos son el apio, el pepino, el tomate, entre otras más. Y, precisamente, se hará hincapié en el último alimento mencionado, el cual es considerado por muchos como un vegetal, pero la clasificación botánica lo denomina como fruta.

Sin entrar en discusiones, el tomate es uno de los alimentos que más atributos ofrece y por eso, se suele ingerir en jugo. Para conocer qué pasa en el cuerpo cuando esta bebida se toma en las mañanas, los expertos del portal Mejor con Salud hicieron esta lista:

Tomates rojos maduros que crecen en un invernadero. Tomates maduros e inmaduros en el fondo. | Foto: Sjoerd van der Wal

1. Es antioxidante y depurativo. “El tomate se incluye muy a menudo en las dietas para perder peso. Esto se debe fundamentalmente a que posee una densidad calórica muy baja y bastante cantidad de fibra, lo cual permite inducir saciedad. Además, en su composición contiene un elemento altamente antioxidante: el licopeno. Esta sustancia permite luchar contra la formación de radicales libres y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades a medio plazo”, afirma el sitio.

2. Combate el estreñimiento. “El tomate es rico en fibra y actúa como un laxante suave. Por lo tanto, nos ayuda a resolver el problema del estreñimiento, tan común en las mujeres”.

3. Cuida la salud del corazón. Este alimento es “capaz de mejorar la salud cardíaca sobre todo gracias al efecto del licopeno. Además debido a sus enzimas y a sus minerales se puede lograr reducir el colesterol LDL, a la vez que se favorece la circulación sanguínea y se impide la aparición de trombos”.

4. Fortalece el sistema inmune. “Te ayudará a reforzar tu sistema inmunitario, a elevar tus defensas para prevenir infecciones, gripes, resfriados”, entre otros más. El tomate contiene:

  • Vitamina C, A, B, D, K.
  • Antioxidantes.
  • Potasio.
  • Arginina.
Tomates.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Sodio.

5. Es ideal para la piel. “Si tomas cada mañana un jugo de tomate natural, será como aplicarte un tratamiento de belleza en la piel. Esto se debe también a su capacidad antioxidante capaz de luchar contra los radicales libres, esos elementos que favorecen el envejecimiento de las células y la aparición de arrugas”.

6. Contrarresta la artritis. “Al ser tan rico en vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunitario, permitiéndonos elevar las defensas para tratar este tipo de inflamaciones y problemas asociados a la artritis. Para ello, es importante que seas constante y que lo tomes cada día”, complementa la plataforma.

La revista digital UnCOMO a través del portal Mundo Deportivo explicó como preparar un jugo a base de este ingrediente:

Ingredientes: dos tomates maduros y frescos, medio limón y dos vasos de agua.

Preparación:

1. Lavar los tomates y cortarlos en trozos.

2. Poner los trozos en la licuadora junto con el jugo de medio limón y el agua.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y colar.

El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

4. Servir y consumir en las mañanas.

Es de vital importancia que a este tipo de jugo no se le agregue azúcar porque esta sustancia le puede cortar todos los beneficios. Se debe preparar y consumir tal cual como recomiendan los expertos.

De igual manera, también resulta relevante consultar con un nutricionista para que este supervise la ingesta de esta bebida a base de tomate.