La creatina es una sustancia química que se encuentra dentro del cuerpo, pero también se puede obtener en carnes rojas y mariscos. Esta sustancia tiene como principal función la producción de energía para los huesos, por lo que muchos deportistas la utilizan para mejorar el rendimiento en el ejercicio y aumentar la masa muscular.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aproximadamente, la creatina se encuentra en el músculo esquelético en un 95% y normalmente, las personas que tienen niveles de creatina más bajos suelen tomar este suplemente para obtener más beneficios que las personas que comienzan con niveles más altos.
“La creatina se ha hecho tan popular en su comercialización que actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de creatina: monohidrato de creatina, creatina kre-alkalina, creatina etil-ester, fosfato de creatina, etc”, indica Men’s Health. Sin embargo, el único tipo de creatina que ha mostrado efectos significativos y se contrastan por medio de estudios científicos es el monohidrato de creatina.
Según sus indicaciones, el portal web Mundo detalla que hay que tomar 5 gramos cuatro veces al día durante 5 o 7 jornadas para llenar las reservas de creatina muscular del cuerpo. Después de esta primera fase, se debe mantener estos depósitos ingiriendo entre 3 y 5 gramos una sola vez cada día. Como tal, sus efectos se empieza a ver luego de una semana, pues ahí se podrá ver mayor energía, más fuerza y potencia en los ejercicios.
Ahora bien, muchas personas se cuestionan cuál es la hora indicada para consumir este producto y la respuesta a ello es que el momento no es determinante, lo fundamental es consumirla de forma diaria.
Sin embargo, Foodspring resalta que “en los días de descanso se recomienda tomar creatina por la mañana en ayunas. Tras pasar toda la noche sin comer, el cuerpo está menos ocupado con la digestión de otros alimentos y la reabsorción de la creatina se produce más rápidamente”.
Efectos secundarios de la creatina
De acuerdo con el portal Sport, cuando hay un consumo excesivo o uso prolongado de creatina, pueden surgir los siguientes problemas:
- Deshidratación y retención de agua: la creatina da una sensación aparente de aumento de masa muscular gracias a una mayor retención de agua intracelular en los músculos (aumento del peso corporal).
- Presión arterial alterada
- Calambres musculares