Los sueños son sin lugar a dudas un terreno curioso para los estudios psicológicos y la población en general. Darle razón a las imágenes construidas por el cerebro despierta curiosidad. Entre los sueños que se presentan, uno de los más curiosos es imaginar piojos ¿Qué significa?
En el pensamiento generalizado de la sociedad, los piojos son insectos familiarizados con la suciedad y cosas desagradables. Sin embargo, cuando estos animales pequeños se cruzan en los sueños, tienen un significado diferente explicado por la psicología.
Soñar con animales es más habitual de lo pensado. Frecuentemente, las personas tienden a imaginarse perros o gatos, sean sus mascotas (tanto vivas como fallecidas) como espontáneas. En cambio, soñar con piojos es menos común, pero tiene una razón de ser diferente a lo que se cree que pueda ser.
La Sociedad Brasileña de Etnobiologia y Etnoecologia (SBEE) explica que para comprender los sueños, hay que tener en cuenta que las imágenes que se visualizan partes del estado emocional de la persona, situaciones actuales y experiencias (tanto recientes como antiguas). Es decir, no son espontáneas por completo, sino que se basan en esos factores para transmitir mensajes provenientes del subconsciente.
Adicionalmente, un sueño puede tener más de una interpretación, dependiendo de la persona. Por un lado, soñar con piojos puede responder a una señal de advertencia ante un peligro. En la realidad, cuando una persona se topa con estos animales, lo primero que se hace es tratar de matarlos; en los sueños ocurre lo mismo.
Tratar de acabar con la vida de estos insectos, sea aplastándolos o de otra forma, lo que el subconsciente quiere expresar es que la persona necesita sacar de la mente algo que lo acongoje, sea una situación en cuestión, persona o sentimiento. Cuando la raíz del problema no tiene solución, la mente le dice a la persona que necesita darle una respuesta para volver a estar en paz.
Del mismo modo, cuando se trata de espantar a los piojos, la Sociedad indica que el mensaje transmitido radica en que la persona necesita alejar algo o alguien que está interfiriendo en su vida. Por ejemplo, pueden ser compañías no recomendadas o problemas vigentes.
Cuando el sueño no muestra uno sino muchos piojos, los expertos indican que la situación personal acongojante es de gran magnitud. Igualmente, al ser una cantidad grande, puede representar que el problema está en el círculo cercano de la persona, lo cual genera constantemente baja autoestima e incomodidad para desenvolverse en el día a día.
Por si fuera poco, hay otro tipo de sueño todavía menos probable de piojos. Cuando una persona imagina a estos animales de color blanco, el subconsciente puede estar indicando que hay posibilidades para resolver los problemas de su alrededor. El blanco representa la paz, por lo que esa imagen representaría la esperanza para darle solución a las complicaciones.
Estos significados son cuando alguien sueña que tiene piojos, pero ¿qué pasa cuando uno los ve en otra cabeza? La respuesta es variada. En primer lugar, representa que la persona que los tiene está teniendo un mejoramiento en su posición social, generando que uno quiera alcanzarlo. Sin embargo, cuando los piojos son negros, sea en la cabeza de uno u otro, el mensaje radica en que dentro del círculo social hay personas tóxicas.
El tamaño de los animales también modifica la concepción del sueño. Los piojos pequeños representan que hay un aspecto incómodo en la actualidad, pero no es grande ni de mucha complejidad, lo cual hace que sea solucionable con facilidad. Más que un problema, es un aviso para modificar algo.