Sin duda, la mayoría de las personas alguna vez en la vida han sufrido una herida. Ya sea pequeña o más grande, resultado de accidentes fortuitos o como consecuencia de una operación quirúrgica.
En concreto, una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga, según el portal de salud MedlinePlus.
Las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné. Las cicatrices suelen ser más gruesas, así como más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la alimentación juega un papel fundamental en el proceso de cicatrización de las heridas, por leves que estas sean.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, para cicatrizar una herida pueden seguirse una serie de indicaciones médicas que consigan que el menor impacto posible en la piel. Sin embargo, los hábitos de vida también pueden estimular a que la piel cicatrice más rápido, incluyendo en tu alimentación una serie de alimentos.
Alimentos que ayudan a cicatrizar
Alimentos con alto contenido en zinc
- El zinc es un nutriente que se encuentra en muchos de los alimentos y que ayudan a hacer que el sistema se vuelva inmune ante las heridas, favoreciendo el crecimiento epitelial.
- Este proceso es básico en la cicatrización de una herida, por lo que tomar alimentos ricos en zinc ayudarán en este proceso de la piel.
- Está presente en mariscos, como mejillones, cangrejos o almejas; carnes, sobre todo las aves de corral, el cerdo o la vaca; en los lácteos y la yema del huevo.
Vitamina K
- Coagular la sangre es una de las funciones básicas que tiene la vitamina K, algo que ayuda a evitar las hemorragias y a prevenir los hematomas.
- En este sentido, el tipo de alimentos que ayudan a cicatrizar las heridas son las verduras de hojas verdes, como las espinacas, la lechuga, la col rizada, el brócoli, los espárragos o las endivias; los aceites vegetales, en particular el de soja, colza y oliva; frutas, siendo las mayores proveedoras el kiwi, el higo y las uvas; y los frutos secos, especialmente las ciruelas secas, los anacardos, los piñones y los pistachos.
Omega-3
- ¿Cuáles son los alimentos más ricos en omega-3? Los pescados, como el salmón, la trucha, las sardinas, las anchoas, el besugo o el rodaballo; las nueces, el brócoli, las semillas de chía o las de calabaza.
Alimentos con vitamina A
- Los alimentos con vitamina A (como la pimienta roja, la zanahoria, la batata, la calabaza, todas las verduras de hojas verdes, el melón, los albaricoques secos, etc.) también ayudan a cicatrizar las heridas. Por ello, es recomendable incluirlos con moderación, dentro de una dieta adecuada.
Hierro
- Este mineral es vital para la formación de hemoglobina, el mantenimiento de la salud de las células sanguíneas y el transporte de los nutrientes a la herida.
- Así, en el hígado, las lentejas, los guisantes, la yema de huevo y los garbanzos son excelentes aliados para el mantenimiento de los niveles vitamínicos.
Los cítricos
- Los cítricos son unos alimentos ricos en vitamina C, un nutriente esencial para ayudar a cicatrizar las heridas. El objetivo de estas vitaminas en el cuerpo es reparar las heridas, así como proteger de las infecciones, creando una proteína que sirve para el tejido cicatricial de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos.