La osteoporosis es una afección en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Se conoce como “la enfermedad silenciosa”, ya que es muy probable que la persona no presente síntomas. Es posible que ni siquiera sepa que tiene la enfermedad hasta que se le fractura un hueso.
El Instituto Nacional de Artritis y enfermedades Musloesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos asegura que las fracturas se presentan con mayor frecuencia en:
- las caderas
- las vértebras de la columna
- la muñeca
La osteoporosis normalmente ocurre cuando el tejido óseo nuevo no se produce al mismo ritmo que se registra la pérdida de tejido óseo viejo. Cuando esto sucede, se pierde demasiada masa ósea y los huesos se debilitan.
Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, unos susceptibles de cambiar y otros no. En el listado se encuentran los siguientes.
- El sexo. Si es mujer, la persona es más susceptible, especialmente después de los 70 años.
- El tamaño del cuerpo. Las mujeres y los hombres de bajo peso corporal y de huesos delgados corren un mayor riesgo de tener osteoporosis.
- Los antecedentes familiares. La posibilidad de desarrollar esta enfermedad y tener huesos fracturados puede aumentar si uno de los padres tiene antecedentes de osteoporosis o de fractura de cadera.
- Los cambios hormonales. Los niveles bajos de ciertas hormonas tienden a incrementar la posibilidad de presentar este padecimiento.
Así se puede prevenir la osteoporosis
Dado que es una enfermedad que fácilmente puede desarrollarse y más si se tienen los factores anteriormente mencionados, es importante tomar algunas medidas de prevención y estas son algunas de las recomendaciones que hace en SEMANA la médico ortopedista y cirujana de mano del Hospital Serena del Mar, María Cristina Rodríguez.
Para la experta, lo primero que se debe tener en cuenta es una buena nutrición y el ejercicio regular como la mejor forma de mantener los huesos sanos a lo largo de la vida. Esto sugiere.
- El ejercicio del alto impacto: Rodríguez asegura que el ejercicio de alto impacto es el que más ha demostrado fijar el calcio en los huesos. Este mineral es determinante para el fortalecimiento de la estructura ósea.
- Ingesta de calcio: Es muy importante la ingesta de derivados lácteos como el queso, kumis y yogur, de origen animal, pues el calcio que proviene de los vegetales no es tan fácil de absorber por el cuerpo. Es por esta razón que, por ejemplo, las personas veganas deberían consumir suplementos de calcio para evitar su carencia en el organismo. También contienen este mineral el salmón enlatado o sardinas con espinas y los cereales fortificados con calcio y jugo de naranja.
- Vitamina D. Este nutriente mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora de otras maneras la salud de los huesos. La experta explica que las personas pueden obtener parte de su vitamina D con la exposición a la luz del sol, pero es importante hacerlo en horarios en que los rayos no generen afectaciones a la piel. Lo ideal es no esperar a que la piel se ponga roja. Cuando no se puede exponer al sol, lo ideal es consumir suplementos de esta vitamina y no consumir más de 2.000 unidades internacionales al día.
- Mantener un peso saludable.
- Cuidar la salud muscular. Los músculos ayudan a cuidar los huesos, contribuyen a mantener reflejos y a prevenir fracturas.
- Prevención de caídas: Es importante evitar las caídas para minimizar los riesgos de fracturas. Esto especialmente en las personas adultas, en quienes también hay que cuidar su visión y detallar el tipo de calzado que usan.
- Dejar de fumar.