Se dice que el perro es el mejor amigo de las personas. Estos peludos se caracterizan por ser la compañía de muchas familias, hasta el punto en que se desarrollan sentimientos.

Incluso el momento en el que fallece, una situación dolorosa para sus amos, ya que no es fácil aceptar que sus mascotas partieron. De este proceso, además, surgen dudas. Por ejemplo, en muchas ocasiones es inquietante ver que mueren con los ojos abiertos.

La razón por la que los perros mueren con los ojos abiertos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el portal especializado de animales Pamipe explica que es habitual que a la hora de que un perro fallezca tenga los ojos abiertos; según este sitio, sus cuidadores deben tener toda la tranquilidad porque se trata de un fenómeno natural.

Siendo así las cosas, las mascotas no se encuentran en ningún sufrimiento o maltrato. Más bien, tiene que ver con algo similar a cuando los seres humanos dejan de vivir.

Ahora, es importante dejar en claro el porqué pasa dicha situación. Esto se debe a que al cerrar los ojos es necesario que este active un control muscular, el cual no se puede activar porque los sentidos dejaron de funcionar.

De acuerdo con el portal, en la medida en que el animal va perdiendo fuerzas, los músculos de los ojos se van relajando, por lo que el esfuerzo de cerrarlos o moverlos va siendo cada vez mayor, por lo que se imposibilita este acto.

La razón por la que mueren los perros con los ojos abiertos. | Foto: AP

Cabe mencionar que los perros se aíslan cuando están en una situación de debilidad o vulnerabilidad porque se trata de una conducta en la que ellos se protegen del peligro, pues se encuentran sin fuerzas para defenderse.

Por tal razón, al sentir que van a morir, suelen apartarse en un sitio seguro.

Mascotas: estas son las razas de perros con mayor esperanza de vida

La esperanza de vida de la mayoría de perros es de una década (10 años), aunque hay peludos que rompen las expectativas y sobrepasan récords viviendo más de dos décadas. Para los conocedores del tema, el tamaño es uno de los factores que condicionan el tiempo de permanencia de los caninos.

Sumado a esto, otra variable es la raza. Por lo tanto, teniendo en cuenta recopilaciones de El Confidencial, estas son los perros que genéticamente están destinados a vivir muchos más años:

Chihuahua

La cualidad principal de estos perros son su pequeño tamaño. De acuerdo con el blog español Zooplus, la raza de estos animales proviene de México y se caracterizan por ser juguetones y permanecer en constante contacto con sus dueños.

“Normalmente, el perro Chihuahua se comporta de forma abierta ante otros perros y personas. En cambio, no le gustan tanto los niños, que también reclaman grandes atenciones en la familia”, precisan los expertos en cuidado animal. Los chihuahuas pueden llegar a durar más de 16 años con vida.

El chihuahua es uno de los perros más pequeños. | Foto: Christopher T Stein

Pastor ganadero australiano

Este perro ingresa a la categoría de mayor esperanza de vida y es una buena opción para aquellos que tienen un estilo de vida activo. Según el caso y las condiciones, un pastor ganadero australiano puede vivir hasta por 16 años.

Caniche Toy

La ternura que transmiten estos perros entretiene a cualquiera. El escenario digital Miscota consigna que un Caniche Toy se caracteriza por ser fiel, con notable inteligencia y buen comer.

Algo que llama la atención de este tipo de raza es su pequeño tamaño, pues los conocedores del tema especifican que entre 24 y 28 cm. La vida útil de este canino es entre los 10 y 18 años.