Dentro de un plan alimenticio balanceado se deben incluir frutas y verduras porque son “extremadamente saludables” para el cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Asimismo, se han popularizado los frutos secos como las nueces y las almendras, puesto que contienen grasas insaturadas favorables para el organismo.
A través de su servicio en línea, la enciclopedia médica explica que este tipo de grasa se divide en dos: poliinsaturadas y monoinsaturadas, que tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
En este sentido, los frutos secos cuando son incluidos en una dieta balanceada pueden ser buenos para el corazón.
Por ejemplo, la Clínica Mayo menciona que las nueces mejoran la salud de las arterias, reducen el riesgo de coágulos sanguíneos, y regulan la presión arterial. Asimismo, disminuyen la inflamación que encuentra relación con las enfermedades cardiacas.
¿Por qué los frutos secos son buenos para el corazón?
Según el centro médico, estos alimentos saludables para el cuerpo están compuestos de omega-3, un ácido graso considerado una grasa poliinsaturada que protege el órgano cardíaco de cualquier enfermedad cardiovascular como un accidente cerebrovascular. Incluso favorece el cerebro porque fortalece las neuronas y sus funciones, añade MedlinePlus.
De esta manera, el omega-3 puede reducir el colesterol LDL y evita que se acumule grasa en las paredes de las arterias. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el THDA”, precisa MedlinePlus.
También se considera que los frutos secos son buenos para el corazón porque están compuestos de fibra que no solo causan una sensación de llenura -para quienes desean bajar de peso- sino también colaboran en la reducción de colesterol.
Además, como están compuestos de L-arginina, regulan la presión arterial y le brindan un bienestar a los vasos sanguíneos. Incluso, “algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol”, añade.
A partir de ahí, se puede argumentar que los frutos secos son ideales en cualquier plan de alimentación; sin embargo, es importante tener en cuenta el tipo que se consume.
Efectos de consumir frutos secos en la noche
De acuerdo con la Clínica Mayo, al parecer todos los frutos secos se consideran saludables, pero no es así porque algunos tienen más nutrientes que otros, como por ejemplo las nueces.
Asimismo, las consecuencias de consumir una gran cantidad de frutos secos en las noches puede incidir en el aumento de peso corporal porque este tipo de alimento aporta un alto índice de calorías.
Línea seguida, si se consumen frutos secos con azúcar y sal añadida puede no ser saludable para el corazón porque suben la presión arterial y/o los índices de glucosa en la sangre.
No obstante, también puede ser beneficioso para el sueño, porque según Vitónica, tiene un aporte en triptófano que estimula la liberación de serotonina.
Finalmente, para aprovechar sus beneficios, el sitio web Tua Saúde aconseja consumir por lo menos 28 gramos de nueces para obtener cada uno de sus beneficios, según la edad y el estado de salud de una persona. Ademas, se pueden incluir dentro de una dieta balanceada supervisada por un profesional de la salud.