El cuerpo necesita calcio para mantener los huesos fuertes; adicionalmente, órganos como el corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para su adecuado funcionamiento.

Expertos en salud aseguran que el consumo de calcio, acompañado de vitaminas, puede ofrecer beneficios más allá de la salud ósea, lo que quiere decir que al mezclar estos dos minerales, el cuerpo tendrá más defensas contra enfermedades como la osteoporosis, el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta.

El calcio es necesario para mantener la salud de los huesos. | Foto: GettyImages

La medida de prevención para evitar el padecimiento de estas enfermedades es consumir alimentos con un alto contenido de nutrientes y realizar actividad física a lo largo de la vida, que esté acorde con las condiciones físicas y de edad de cada paciente.

Ahora bien, uno de los alimentos que aporta diferentes beneficios es la naranja, fruta que tiene alto contenido de vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, de acuerdo con el portal de la Fundación Española de la Nutrición (Fen).

“En su composición también cabe destacar que es fuente de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). También es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, explicó la fundación.

“100 gramos de naranja contiene el 90 % de necesidades diarias de esta vitamina. Además, contiene flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno). Por ello, se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades”, indica el portal especializado en salud Patia.

La naranja aporta múltiples beneficios. | Foto: GettyImages

Estos, según el mencionado portal, son algunos de los beneficios del consumo regular de naranja.

  • Por su bajo índice glucémico, la naranja es una de las frutas aconsejadas para la prevención de la diabetes.
  • Su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos y contribuye a reforzar el sistema inmunológico.
  • Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reduce los signos de la edad.
  • Una naranja contiene únicamente 65 calorías, lo que hace de esta una fruta muy recomendable en dietas para bajar peso.
  • Por su alto contenido en fibra, prolonga la sensación de saciedad.
  • Son ricas en calcio, que protege los huesos y dientes, manteniéndolos sanos.
  • Su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas y a bajar el colesterol y la tensión.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es beneficiosa para las personas con artritis.

Es importante mencionar que la densidad ósea baja puede provocar que los huesos se vuelvan quebradizos y frágiles. Los huesos débiles pueden fracturarse más fácilmente, incluso sin una lesión evidente.

Llevar una dieta balanceada es la mejor manera de obtener calcio. | Foto: Foto: Getty images.

Por otra parte, consumir vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, por lo que es recomendable que las personas coman alimentos que proporcionen las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará al cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes.

Además de obtener suficiente calcio y vitamina D, la persona que siga esta dieta puede disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis haciendo ejercicios regularmente, y evitando el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol.