Son varias las afecciones que pueden causar el dolor en las articulaciones. Según expertos, las molestias en estas zonas proceden con frecuencia de estructuras externas, como pueden ser los músculos, los tendones o los ligamentos.

Este padecimiento que puede incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Las molestias en rodillas, hombros, codos, tobillos y muñecas, entre otros, aparecen como pinchazos, dolor agudo, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este dolor deriva de algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distensión muscular, entre otros.

Aunque el dolor articular muchas veces requiere tratamiento médico, también existen remedios caseros y naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias.

Uno de ellos es la cáscara de limón. Este producto contiene sustancias como la citronela y el felandreno, dos aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos y las articulaciones, evitando dificultades en la capacidad de movimiento.

Adicionalmente, según una publicación de la revista Artritis y Reumatología, del Grupo Editorial Mundo, esta cáscara contiene calcio, fósforo, magnesio y otros minerales que fortalecen los huesos. Sin embargo, son los aceites esenciales presentes en esta parte del limón, los que actúan como un relajante de los vasos sanguíneos.

También destaca su elevado contenido de vitamina C y sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales. Mejor con Salud indica que hasta ahora está comprobado que tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el tratamiento de afecciones como la gripa, los resfriados y las infecciones bacterianas.

Cáscara de limón. | Foto: amnachphoto

Los expertos indican que, si bien la cáscara de este cítrico no tiene un sabor tan versátil como la pulpa, se ha determinado que cuenta con 10 veces más vitamina C, además de sustancias antiinflamatorias que podrían ser útiles en el tratamiento de las dolencias articulares.

Conozca si el jugo de limón es apropiado para el acné | Foto: Nasir Kachroo/NurPhoto
El poder del limón se potencializa al mezclarlo en infusión con la menta | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Cómo utilizar las cáscaras de limón

Para obtener los beneficios se necesitan: dos limones grandes; 200 gramos de aceite de oliva virgen extra; cinco hojas de eucalipto.

Enseguida, se deben pelar los limones y sus cáscaras se deben poner en un frasco de vidrio. Después, se añade el aceite de oliva. Luego, se cortan las hojas de eucalipto y se agregan al frasco. Posteriormente, se debe tapar el frasco y se debe poner en un lugar fresco y oscuro por dos semanas.

Finalmente, se debe humedecer una gasa y se debe colocar en la zona afectada, la cual debe ser cubierta con una venda de plástico de cocina y una bufanda de lana. Este procedimiento se debe realizar en las noches para que la mezcla actúe mientras la persona duerme y el portal indicó que se puede repetir tres veces por semana.

Se destaca su elevado contenido de vitamina C y sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales. | Foto: Getty Images

Otra recomendación es preparar té de cáscaras de limón. Para preparar la infusión lo que se necesita es un litro de agua (1.000 ml), la cáscara de 2 limones, el zumo de un limón y si se desea endulzar la bebida se pueden añadir cuatro cucharadas de miel.

Lo primero que se debe hacer es hervir el agua, pero antes de que empiece la ebullición se debe agregar la cáscara de los limones y cuando empiece a hervir se debe añadir el zumo de los limones y se debe dejar en la estufa por 20 minutos. Después, se deja reposar por 10 minutos y se sirve con el endulzante o sin este.

Se destaca su elevado contenido de vitamina C y sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales. | Foto: Henrik Soresnen . www.henriksorensen.com . www.henriksorensen.com

¿Qué hacer para prevenirlo o aliviar las molestias?

Existen diversas formas de prevenir o aliviar el dolor articular, de acuerdo con los especialistas.

Ejercicio regular: la realización de actividad física de manera regular es una de las principales formas de hacerle frente a los síntomas o de prevenir que se presenten molestias en las articulaciones. De acuerdo con una publicación del portal Cuídate Plus, es clave favorecer la movilidad articular y potenciar la musculatura. Sin embargo, en caso de presentarse inflamación, lo mejor es tener reposo para no agravar los síntomas.

Young athlete using kettlebells while exercising squats during sports training in health club. Focus is on man. | Foto: Getty Images
hacer ejercicio en casa | Foto: Thomas M. Barwick INC

Dieta saludable: consumir una dieta equilibrada y balanceada es fundamental y especialmente ingerir alimentos ricos en calcio, con la idea de fortalecer los huesos; en proteínas para cuidar los músculos y vitaminas A, C y D. En la alimentación también se debe restringir el consumo de algunos productos como la carne roja, que no es recomendada, si se tienen problemas en las articulaciones, según indica un artículo del portal Mejor con Salud, en el que cita recomendaciones de la Fundación Internacional de la Artrosis. También se debe cuidar el consumo de huevos debido a que contienen ácido araquidónico en su yema, un elemento que se cree que favorecería el proceso inflamatorio.

Evitar el sobrepeso: tener unos kilos de más incide directamente en articulaciones como las de las rodillas.

Tener un peso saludable es ideal para prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images
Caminar puede ayudar a prevenir varias enfermedades, entre ellas está el sobrepeso. | Foto: Getty Images

No realizar esfuerzos innecesarios: evitar sobrecargas o esfuerzos innecesarios también ayuda a prevenir los dolores articulares.

Posturas adecuadas: adoptar posturas corporales adecuadas cuando se está de pie ayuda a disminuir el dolor articular en las rodillas. Cuanto más encorvada está una persona, más tendrá que compensar con la actividad muscular. Contraer los músculos del abdomen y poner la espalda recta ayuda a tener una buena postura y, en última instancia, disminuye la presión en las rodillas.

El ejercicio físico es clave para cuidar las rodillas. | Foto: Getty Images