El cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general debido a que son los encargados de limpiar el organismo de toxinas. “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
“Cada minuto reciben hasta el 20 % de la sangre bombeada por el corazón, por lo que su buen estado afecta también a la salud cardiovascular”, agrega el portal Cuerpo Mente.
Para su buen cuidado se recomienda “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.
En el marco de una dieta saludable, hay alimentos que ofrecen propiedades beneficiosas para los riñones. Uno de ellos es la remolacha y una de las formas de ingerirla es en jugo, aunque también puede agregarse a diversas preparaciones.
La Fundación Española de la Nutrición indica que esta hortaliza es fuente de proteínas, fibra, potasio y folatos. Por ello, hay quienes consideran que el consumo de su jugo ayudaría a desintoxicar los riñones. De igual forma, contiene betaína, un nutriente que ayudaría a la salud renal, según información del portal Mejor con Salud.
Así mismo, el portal de salud Cuerpomente señala que el consumo del zumo de este alimento, ayuda a regular la presión arterial absorbiendo el colesterol, ya que es rico en fibra.
Además, sus antioxidantes contribuyen en mejorar la visión y específicamente la retina. También es rica en hierro, y es por esto, que ayuda a prevenir y combatir la anemia, que es un problema en el cuerpo porque este no tiene los suficientes glóbulos rojos que necesita.
De igual manera, de acuerdo con Tua Saúde, el consumo de este alimento ayuda al envejecimiento prematuro por sus vitaminas A y C siendo estas antioxidantes.
Entre la lista de beneficios que trae el consumo de remolacha se encuentra la prevención de problemas en el hígado como cáncer.
El consumo diario de este alimento no genera perjuicios en la salud, explica Cuerpomente, sin embargo, las personas con tendencia a tener “piedras de oxalatos en el riñón” no se les sugiere ingerirla frecuentemente.
Cabe recordar que por sus pigmentos rojos, al evacuar tanto la orina como las heces tienden aparecer rojas temporalmente.
¿Cómo preparar un jugo de remolacha?
Ingredientes
- 1 remolacha
- 1 zanahoria (opcional)
- 1 vaso de agua (250 ml)
Preparación
- Lo primero es lavar muy bien la remolacha y pelarla. Luego se debe cortar en pedazos no tan grandes y agregarlos en la licuadora.
- En caso de que se le quiera agregar zanahoria, esta se debe lavar, pelar y luego agregarla en trozos a la licuadora.
- Una vez estén todos los ingredientes, se debe añadir la cantidad de agua señalada a la licuadora y procesar hasta obtener una consistencia homogénea, sin texturas.
Los expertos del portal Mejor con Salud recomiendan tomar esta bebida enseguida esté lista. En la gastronomía también se suele emplear cocida o rallada para acompañar otras preparaciones.
Recomendaciones para el cuidado de los riñones
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) ha listado varios consejos con los que es posible mantener los riñones sanos:
Realizar actividad física
El portal web UC San Diego Health, señala que la práctica de algunas actividades físicas no solo ayuda a aliviar los síntomas que provocan las enfermedades renales, sino que también ayuda a prevenirlas.
Entre las actividades que activan la función de los riñones está el estiramiento de los músculos, nadar, caminar, montar bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos y clases de danza. En cuanto a la actividad aeróbica, se aconseja hacer un ejercicio denominado back extensions, que consiste en trabajar las lumbares y permite la extensión de la espalda.
Tener un peso saludable y descansar
Los expertos aseguran que mantener el peso adecuado es un factor clave para que los riñones estén sanos y funcionen correctamente para evitar acumulación de toxinas, grasas, entre otras sustancias que perjudican al cuerpo.
Finalmente, es importante la mayoría de los adultos duerman entre siete y ocho horas de sueño diarias con el fin de regenerar las funciones del organismo correctamente.
Elegir alimentos saludables
La escogencia de alimentos siempre debe ser la apropiada para cada tipo de persona y cambios en la dieta deben ser consultados un especialista de la salud. De este modo, el portal web de la organización estadounidense AARP, ha dado a conocer otros alimentos que ayudan a mantener saludables los riñones como el aceite de oliva, la clara de huevo, la cebolla.