Los riñones son dos órganos pequeños, que tienen forma de frijol y están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Estos tienen como función principal filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, y eliminar los desechos y el exceso de agua para producir orina.
De acuerdo con National of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. Por otra parte, estos dos órganos también se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y ayudan a tener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Además de esta funcionen en el organismo, los riñones a su vez producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables. Por ello, es fundamental cuidarlos desde temprana edad con una alimentación rica en vitaminas y minerales y buenos hábitos de vida, porque de lo contrario, se podría padecer afecciones como piedras en los riñones, cáncer de riñón, insuficiencia renal, entre otras.
Respecto a la alimentación, el portal web La Verdad Noticias señala que uno de los alimentos que más hace daño a los riñones es la mayonesa, una salsa emulsionada a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido (jugo de limón o vinagre).
De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, lo mejor es abstenerse de la ingesta de esta salsa, ya que contiene cantidades desmedidas de grasas saturadas. Algunos profesionales recomiendan sustituir su consumo por salsas naturales a base de yogur griego.
Otros alimentos que disminuyen la salud de los riñones
La Verdad Noticias en su sección de salud y cuidado personal menciona otros alimentos que podrían dañar o perjudicar de manera silenciosa la salud de los riñones.
- Sal: todo en exceso puede llegar a ser nocivo para la salud y la ingesta desmedida de sodio o sal no es la excepción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la ingesta diaria de este compuesto no debe superar los 5 gramos, esto equivale a una cucharada. El exceso de sal dentro del organismo puede impedir que los riñones cumplan con sus funciones a cabalidad; además, la ingesta desmedida de esta sustancia también puede aumentar la presión arterial, dificulta la respiración y aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
- Alimentos procesados: las carnes procesadas como el jamón, la salchicha, entre otros, son alimentos cargados de sodio, algunos estudios han determinado que consumir este tipo de productos en exceso puede aumentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. “De acuerdo con Eat this, not that, el consumo de alimentos procesados pueden causar un aumento en la presión arterial y someter a los riñones a grandes cantidades de estrés para realizar su labor.”
- Carne roja: la ingesta de este tipo de proteína aumenta la cantidad de ácido úrico en el organismo, lo que repercute de manera directa en la salud de los riñones. Cuando hay cantidades desmedidas de este compuesto dentro de la sangre, a los riñones se le hace complejo limpiar la sangre de manera rápida al prologarse el proceso, esto puede generar en el paciente dolores de cabeza y vómitos.
- Salsa de soya: “Eat this, not that, explica que la salsa de soya es uno de los productos con más sodio del mercado. Algunas presentaciones contienen 950 mg por cucharada, lo que significa que contiene casi el 50 % de lo recomendado a consumir diariamente”.