La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las frutas y las verduras son tan importantes dentro de una dieta balanceada, porque el cuerpo las necesita para funcionar correctamente. Por eso, cuando hay complicaciones de salud, en muchas ocasiones se debe a la falta de estos nutrientes.
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la anemia “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal”.
Generalmente, se desarrolla por “carencias nutricionales debidas a un régimen alimentario inadecuado o a una absorción insuficiente de nutrientes, infecciones (por ejemplo, paludismo, infecciones parasitarias, tuberculosis, infección por el VIH), inflamaciones, enfermedades crónicas, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos”, añade.
De hecho, la deficiencia nutricional responde a la carencia de vitaminas y minerales como la vitamina B12, vitamina A, folato y hierro.
Vitamina B12
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la vitamina B12 hace parte del complejo de vitamina B. “Es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso”, indica.
La forma en la cual el cuerpo la obtiene es tras el consumo de pescado, huevos, leche. Sin embargo, asegura que los alimentos vegetales no la contienen. “El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales”, precisa.
Esto es lo que pasa cuando hay una deficiencia de vitamina B12
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea también precisa que la deficiencia de vitamina B12 usualmente ocurre en personas mayores de 50 años o en quienes mantienen un plan de alimentación balanceado y tienen enfermedades intestinales subyacentes.
En el caso de las mujeres con niveles bajos de vitamina B12 podría tener anemia, entumecimiento en los brazos, demencia y pérdida del equilibrio. Asimismo, MedlinePlus precisa que presentarían cambios de humor donde prevalece la irritabilidad, estreñimiento, dificultad de concentración e inflamación, entre otros.
“La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas”, comenta la OMS en su página oficial.
Es entonces que para evitar que se desarrolle esta enfermedad es importante consultar con un profesional de la salud y mantener un plan de alimentación saludable que priorice vitaminas como la B12 para que el cuerpo pueda absorber nutrientes como el hierro que producen hemoglobina.
Referencias científicas
- Anemia, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Hierro, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Vitamina B12, MedlinePlus.