La salud y el aspecto del cabello dependen básicamente del estado del cuero cabelludo, el cual está conformado por la piel, que tiene un mayor número de folículos pilosos en donde crece el cabello. Esta parte de cuerpo no es solo un aspecto estético, sino que cumple funciones protectoras contras los agentes externos que pueden atacarlo y además, su cuidado depende de ciertos factores como la alimentación, la higiene, el uso de tratamientos capilares, entre otros.

Sin embargo, cuando unos de estos factores se descuida, surgen problemas como la resequedad en el cuero cabelludo, la falta de brillo del cabello, puntas abiertas, deshidratación de la fibra del pelo y la caída excesiva del cabello. Cabe mencionar que el cabello humano suele ser muy fuerte debido a que contiene queratina, una proteína fibrosa que está compuesta por cadenas polipeptídicas que se presentan en una estructura helicoidal, según indica el portal web El Servier. No obstante, cuando hay un exceso de productos químicos o el uso de fuentes de calor como la plancha y el secador, esta proteína se va perdiendo y poco a poco va desapareciendo la vitalidad del pelo.

Un cabello saludable suele lucir más hermoso. | Foto: Keith Clouston

En ese sentido, antes de considerar implementar cualquier mascarilla para el cabello o producto popular, lo mejor es consultar con expertos; además, no todos los pelos de la cabeza son iguales en todas las personas, de modo que se debe identificar qué tratamiento es más conveniente para cada uno.

Muchos hombres y mujeres suelen tener problemas estéticos debido a las canas y aunque se piensa comúnmente que estas aparecen a causa de la edad y son propias de la vejez, lo cierto es que actualmente hay muchos jóvenes acomplejados por tener un pelo canoso.

En estos casos, lo más habitual es teñirse el cabello para tapar las canas. Sin embargo, existen otras soluciones naturales que se destacan, entre ellas, el bicarbonato de sodio; un producto comúnmente utilizado en procesos de belleza que resulta muy útil para el cuero cabelludo y concretamente, para dar solución a un pelo con canas.

Así puede esconder las canas. | Foto: Getty Images

Cuando se habla de remedios naturales para quitar canas sin teñir, siempre aparece como opción el bicarbonato, un producto con múltiples usos capilares, entre ellos, tapar las canas. Sin embargo, en ocasiones, surge la duda de si es bueno el bicarbonato para el pelo, ya que cada vez son más las personas que alertan de sus peligros para el cuero cabelludo.

De acuerdo con el portal UnCOMO.com “el principal beneficio del bicarbonato es que ayuda a mantener el pH del cabello equilibrado, logrando así que no se pierda su pigmentación y evitando que salgan canas”.

Sin embargo, el bicarbonato debe usarse de una forma determinada y con moderación para evitar irritaciones capilares y muchas otras posibles afecciones con las que nos podríamos encontrar si abusáramos del producto.

El agua con bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede aplicar el bicarbonato?

Existen varias opciones para aplicar el bicarbonato para la eliminación de las canas. Una de las más sencillas es usar el producto con agua, un proceso sencillo y rápido que requiere de dos únicos ingredientes:

  • Dos cucharadas de bicarbonato.
  • Agua.

Estos son los pasos que debe seguir:

  • Mezclar el bicarbonato con bastante agua.
  • Remover bien los dos ingredientes hasta que se forme una pasta densa.
  • Aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo previamente humedecido. Es importante que todo el cabello quede bien cubierto.
  • Dejar actuar unos diez minutos sobre el pelo como si fuera una mascarilla capilar.
  • Lavar el pelo con abundante agua y un champú con pH neutro.

Lo ideal es realizar este tratamiento una vez por semana. No obstante, si las canas empiezan a aparecer, se puede realizar dos veces por semana, siendo conveniente espaciar los días.