El afán por bajar de peso lleva a las personas a adoptar varios métodos, entre ellos el ayuno intermitente y la dieta; ambos, recomendados por algunos expertos en el tema y que sostienen que de cumplir las indicaciones al pie de la letra pueden entregar buenos resultados.
Sin embargo, hay que saber que estas alternativas no son tan efectivas si no se combinan con dietas balanceadas y con buenas prácticas de actividad física, por lo que es necesario estar bajo la supervisión de un nutriólogo o alguien experto que dé las pautas indicadas para ponerlos en práctica.
En cuanto el ayuno, los expertos del instituto Médico Mayo Clinic, señalan que este requiere que se dejen de consumir alimentos por periodos de tiempo extensos al día o a la semana.
Así mismo, hay varios tipos de ayuno, entre los que se destacan 3:
- Ayuno de días alternos: este se refiere a la posibilidad seguir una dieta normal y al día siguiente disminuir el consumo a menos de 500 calorías.
- Ayuno 5:2: consiste en consumir alimentos de forma habitual durante 5 días y en evitar la ingesta por los dos días restantes de la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido: se come de forma habitual, pero se dejan espacios de 8 horas entre comidas.
Según el portal Salud180.com, que recoge una investigación realizada por Annals of Internal Medicine, ambas alternativas son buenas para bajar de peso, pero cada una tiene beneficios diferentes para el organismo.
Según la investigación, que dividió a los voluntarios en tres grupos “uno de ayuno diario con tiempo restringido, otro con restricción calórica y otro con la misma dieta, pero consumiendo alimento durante 10 horas o más durante el día”, se pudo corroborar que quienes fueron sometidos a ayuno intermitente consumieron 525 calorías menos al día y tuvieron una perdida de peso de 4,5 kilogramos en un año; por otro lado, el grupo con restricción calórica, consumió 405 menos por día y su pérdida de peso fue de 5,5 kilogramos.
Asimismo, otros expertos aseguran que el ayuno puede ayudar a mejorar el aparato digestivo y desintoxicar el organismo, pero es importante resaltar que no debe durar más de 48 horas, ya que podría ser perjudicial para la salud.
“El descanso digestivo que supone el ayuno es beneficioso para nuestra salud y por eso se propone dentro de una estrategia global de cambio de hábitos, pero debe ir acompañado de una buena alimentación y estilo de vida para que el conjunto de todo nos aporte dichos beneficios”, señaló la nutricionista, Elisa Blázquez le explicó a la revista española ¡Hola!
No obstante, es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables que normalmente desaparecen en un mes.
Así las cosas, los efectos pueden incluir los siguientes:
- Hambre.
- Fatiga.
- Insomnio.
- Náuseas.
- Dolores de cabeza.
Adicional, hay inquietudes sobre los posibles efectos secundarios del ayuno regular para determinadas personas o en circunstancias específicas y por ello la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que no se recomienda el ayuno para:
- Personas con trastornos alimentarios o que tienen bajo peso.
- Mujeres que están embarazadas o amamantando.
- Personas que toman medicamentos para la diabetes.
- Personas con enfermedad hepática en etapa terminal.
De igual forma, según la doctora y dietista Charlotte Pratt, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos, “el ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico”.
Por tal razón, antes de realizar un ayuno, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.