Algo que contribuye de gran manera a tener una vida saludable es el hacer ejercicio, pues no solo ayuda a aumentar el flujo de sangre, sino que también acelera la actividad cardiovascular y permite tener una mejor concentración.

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, pero adicional contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto pasa si se hace ejercicios en ayunas. | Foto: Thomas M. Barwick INC

De hecho, reveló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Hay personas que prefieren ejercitarse en ayunas, es decir, sin consumir alimentos o bebidas previamente. Generalmente, lo que se busca es perder grasa, pero esto no se cumple de forma literal, ya que para conseguirlo se necesita entrenar hasta agotar el glocógeno acumulado en el cuerpo y mantener una dieta baja en hidratos de carbono.

Aunque, el entrenamiento en ayunas no fomente la mejora del rendimiento deportivo en ejercicios aeróbicos, pero sí aumenta la capacidad de almacenamiento de glucógeno muscular. Asimismo, se incrementa la resistencia de la persona, la adaptación del organismo sobre el metabolismo de las grasas y una activación constante de los intermediarios metabólicos.

Por tal razón, Mundo Deportivo explica que es bueno entrenar en ayunas si se hace de manera responsable, es decir, los ejercicios no deben superar las dos sesiones por semana, aunque la frecuencia depende del estado físico del individuo.

Los pacientes que sufren de tensión baja o diabetes, entrenar en ayunas supone un riesgo desfallecimiento, por lo que en ese caso no es recomendable. | Foto: skynesher

Sin embargo, los pacientes que sufren de tensión baja o diabetes, entrenar en ayunas supone un riesgo desfallecimiento, por lo que en ese caso no es recomendable.

Es importante que tenga en cuenta, que si esta en la capacidad de incluir esa forma de entrenamiento, es necesario que lleve algo de comida, preferiblemente una fruta o bebida isotónica, después de realizar esos ejercicicos poderla consumir de inmediato si llega a sentir agotamiento o malestar.

Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

  • Contribuye al aumento de la capacidad energética: como se había mencionado anteriormente, se incrementa la capacidad del glucógeno, indiciendo a la generación de mitocondrias nuevas, son las células que actúan como baterias para el organismo.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol, de triglicéridos en la sangre y la flexibilidad metabólica: al entrenar con responsabilidad estando en ayunas ayuda a estos otros aspectos.
La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • Disminuye los problemas intestinales: uno de las situaciones que presentan las personas cuando comienzan a hacer ejercicio es náuseas, dolor estomacal o un simple malestar, esto sucede por haber comido en exceso antes de la práctica deportiva. Por ello, si entrena en ayunas, puede evitar esa situación.

Cabe recalcar que este tipo de entrenamientos no es recomendable para todo el mundo. Tomar unas precauciones básicas considerando los riesgos vinculados es fundamental para que esa práctica sea positiva para la salud.

Es por eso que no es aconsejable para las personas que comienzan a hacer deporte, pues el cuerpo no se encuentra adpatado y el esfuerzo que se hace puede ser repentino y excesivo, por lo que las consecuencias pueden llegar hacer negativas.