Una persona, en promedio, debe orinar entre cuatro y siete veces al día, aunque la frecuencia depende de factores como el insumo de líquidos, sin embargo, en otros casos, se llega a un punto de retención urinaria algo que debe ser tratado a tiempo para evitar desenlaces graves.

La retención de líquidos o también conocida como edema, es la hinchazón, resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano, que afecta principalmente los pies, tobillos y piernas, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Explica el portal de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) que, para que se pueda orinar, todos los componentes de las vías urinarias deben funcionar armónicamente, aunque en ocasiones la retención urinaria puede desarrollarse con el tiempo y podría causar pocos o ningún síntoma, lo que podría dificultar su detección.

Además, cuando no se trata a tiempo, la retención de líquidos puede implicar otros problemas como que la zona inflamada tienda a doler, dificultad para caminar. En la piel puede percibirse tirantez, irritabilidad y picazón, lo que causa mayor riesgo de una infección y puede acarrear también problemas de circulación, entre otras dificultades.

Levantar las piernas es una recomendación que podría ayudar contra la retención de líquidos. | Foto: Getty Images / Zania Studio

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas pueden ser: consumir demasiada sal, no orinar cuando se debe, quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía, algunas medicinas, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

¿Qué significa el color de la orina?

Amarilla: Esta es la coloración normal, pero puede ser más clara si la persona bebe mucha agua, ya que los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina.

El color de la orina puede revelar si la persona padece alguna enfermedad. | Foto: MarsBars/Getty Images

Rojo o rosa: Este color aunque puede ser alarmante, no es necesariamente grave y puede ser por la sangre y esto puede ser por factores como infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga. También, puede ser por el consumo de algunos alimentos como la remolacha, las zarzamoras y el ruibarbo.

Asimismo, el color rojo o rosado puede ser generado por las antibióticos que se usan con frecuencia para tratar la tuberculosis o por un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias o por los laxantes.

El color de la orina puede variar dependiendo de qué tanto líquido tome la persona. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

Naranja: Este color puede ser por medicamentos antiinflamatorios, algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia. Además, en algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tiene heces de color claro.

De igual manera, la deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.

Azul o verde: Este color puede generarse por algunos colorantes alimentarios de color brillante. También, puede ser por varios medicamentos, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan) o por una afección como la hipercalcemia benigna hereditaria que es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina ‘síndrome del pañal azul’, porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul.

Marrón oscuro o amarronado: Esta tonalidad puede ser por consumir grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe. Además, puede ser por medicamentos como antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol. También, puede ser por algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias. A su vez, puede ser por el ejercicio extremo, ya que las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales.

Opaca o turbia: Esto puede ser por las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales que pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.