El bañarse es en el mundo una práctica común que se realiza frecuentemente en la mayoría de los países, por lo menos, una vez al día, sin embargo, hay territorios que debido a sus culturas, creencias y rasgos históricos que no tienen entre sus hábitos realizarse un baño al día, pero según afirma el portal Rotoplas “un baño frecuente elimina las colonias de bacterias que se han desarrollado de forma excesiva, además de virus y otros patógenos a los que puedas exponerte.
Bañarse es una forma de cuidar también el cabello y hasta de reconocer lo que ocurre en la piel y el cuerpo. Bañarse previene enfermedades e infecciones.
Pero esto no sería del todo cierto para algunas personas que se basan en un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el cual afirma que un baño diario no parece tener mayores beneficios. Según El Financiero, “un grupo de expertos recomiendan que las duchas deben durar menos de cinco minutos y se tendrían que concentrar en ingles y axilas.”
Robert H. Shmerling, es uno de los autores y quien escribió el informe sobre el estudio, afirma que una de las razones por las que personas se bañan frecuentemente, es debido al marketing.
“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen “hacer espuma, enjuagar, repetir”? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, dijo el experto, quien aseguró que bañarse tan seguido puede terminar siendo perjudicial para la salud.
Esto le podría pasar al cuerpo si se baña todos los días
De esta manera, los expertos en Harvard encontraron algunas razones por las cuales personas no deberían bañarse a diario y según el portal anteriormente citado son:
- La piel se vuelve seca.
- La piel se puede irritarse con mayor facilidad.
- Se pueden generar infecciones y alergias en la piel.
- Los jabones desaparecen a las bacterias nativas de la piel, lo que fomenta la aparición de microorganismos no amigables y resistentes a antibióticos.
- Según la Universidad de Harvard, el sistema inmune necesita cierta estimulación de suciedad para crear anticuerpos protectores.
- El agua con la que nos bañamos con frecuencia tiene sales y otros químicos, lo que puede causar nuevos problemas de salud.
Es por eso que los especialistas han recomendado que las personas se bañen entre dos a tres veces por semanas, y en lo posible no tarden más de cinco minutos en cada una de ellas.