Las fresas son frutas con bajo contenido energético, cuyo principal componente, después del agua, lo constituyen los hidratos de carbono (con una cantidad moderada, alrededor del 7 % de su peso), fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que consumir fresas tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayudan a:
1. Disminuir el colesterol: “contienen polifenoles, especialmente antocianinas, componentes antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles triglicéridos y el colesterol LDL, llamado “malo”, en la sangre.
2. Controlar la presión arterial: “contienen antioxidantes y son ricas en potasio y agua, las cuales promueven la salud arterial y aumentan la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial”.
3. Regular el azúcar en la sangre: “tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en la sangre, cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos”.
4. Mejorar el sistema inmune: “las fresas contienen grandes cantidades de vitamina C que ayudan a fortalecer las defensas naturales del organismo, aumentando la resistencia a las infecciones, previniendo el surgimiento de enfermedades como la gripe o resfriados, por ejemplo”.
5. Combatir la obesidad: “Las fresas tienen buenas cantidades de agua y fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la ingesta de alimentos, siendo una fruta ideal para utilizar en las dietas para bajar de peso”.
6. Prevenir el cáncer: “Esta fruta contiene una multitud de fitoquímicos bioactivos, como los polifenoles, lignanos y triterpenoides, que tienen propiedades anticancerígenas, ya que actúan contra los daños resultantes del estrés oxidativo y la inflamación, además de ayudar a controlar el crecimiento y desarrollo de células cancerosas”.
7. Ayudar a mantener la piel firme: “La vitamina C presente en las fresas, es uno de los principales componentes que el cuerpo utiliza para la producción de colágeno, que es responsable de ayudar a mantener la piel firme”.
Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “esta fruta es muy versátil, siendo consumida de diferentes maneras, se puede comer natural o incluir en postres, jugos, batidos, yogur o ensaladas”
No obstante, es importante que antes de consumir fresas, estas tengan una desinfección y para hacerlo se debe:
1. Lavar las fresas con abundante agua, sin machacarlas y sin retirarles el tallo.
2. Colocarlas en un recipiente con un litro de agua a temperatura ambiente y agregarle una taza de vinagre.
3. Lavar las fresas en el agua avinagrada durante un minuto.
4. Escurrir y colocar en papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Información nutricional por 100 gramos de fresas
- Energía: 36 calorías
- Agua: 90,8 g
- Proteína: 0,6 g
- Grasa: 0,2 g
- Carbohidratos: 7,96 g
- Fibra: 2 g
- Vitamina C: 59,6 mg
- Vitamina B9: 47 mcg
- Potasio: 161 mg
- Zinc: 0.1 mg
- Cobre: 0,035 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada, de ninguna manera sustituye la asesoría médica.