La Organización Mundial de la Salud explica que una alimentación sana es importante para mantener una buena salud y evitar el riesgo de padecer afecciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
“Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”, indica esta organización.
Las frutas son un tipo de alimento que se debe incluir en la dieta diaria, pues aporta muchos beneficios para el cuerpo humano. “Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades”, explica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Antes de incluir las frutas diariamente en la alimentación es recomendable consultar a un nutricionista en caso de que se tenga alguna enfermedad subyacente. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades explican que es mejor consumir la fruta en su estado original que en jugo. “Una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 calorías de una naranja mediana”.
El Ministerio de Salud de Colombia señala algunos de los beneficios de comer frutas:
- Reducir la probabilidad en 31% y de accidentes cerebrovasculares isquémicos en 19 % respectivamente.
- Disminuir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer color rectal en un 2 %.
- Reducir las alteraciones coronarias.
- Contribuye positivamente al metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes (sustancias capaces de prevenir o retrasar el proceso de oxidación de las células) y vitaminas como los flavonoides, biofl avonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E.
- Son fuente de agua.
De acuerdo con el color o tonalidad, las frutas y las verduras están asociadas a ciertos nutrientes, indica la FAO:
Púrpura/azul: Propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: remolacha, repollo colorado, berenjena, mora, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá
Rojo: ayuda a reducir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular. Ejemplos: remolacha, pimentón rojo, rábano, tomate, manzana roja, pimiento rojo, rábano, tomate, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, guaba roja, frambuesa, frutilla, sandía.
Anaranjado/amarillo: posee carotenoides que contribuyen a la salud de los ojos. Ejemplos: zanahoria, calabaza, calabacín, pomelo, limón, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, durazno y piña.
Marrón/blanco: fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas. Ejemplos: coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla, banano, durian, jaca, durazno, blanquillo, pera marrón.
Verde: fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Ejemplos: espárrago, judía (frijol verde), col china, brócoli, repollo (col), pimiento verde, pepino, lechuga, arveja, espinaca, manzana verde, palta (aguacate), uva verde, kiwi, lima.
Alimentación saludable, cuerpo sano
Las personas no están incluyendo estos alimentos a su dieta diaria y esto es evidente en cifras. “En 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes (OMS, 2019). Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.
Es importante tener una alimentación que incluya frutas y verduras. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos consejos para tener en cuenta:
- Incluir diferentes alimentos de los diversos grupos: frutas, verduras, cereales enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra.
- Agregar productos que sean de gusto y que se acomoden al presupuesto económico.