La salud del ser humano requiere ciertas atenciones puntuales, enfocadas hacia algunas partes del cuerpo, que son necesarias para el desarrollo de las funciones vitales. A medida que pasa el tiempo y avanzan los años, es normal que el organismo, y el sistema inmune aumente ligeramente sus vulnerabilidades, lo que puede llegar a producir que sea más probable adquirir ciertas enfermedades degenerativas.
El envejecimiento es una condición que realmente se considera como inevitable, sin embargo, los efectos que esta genera, pueden llegar a ser ligeramente alivianados, si se establece un estilo de vida saludable, acompañado de ciertos elementos que potencien las capacidades del organismo desde edades tempranas.
La protección de estos aspectos de la vida, implican poder contar con una alimentación balanceada, la cual cuente con los diferentes nutrientes, vitaminas o minerales que requiere el cuerpo humano, acompañada de la realización de ejercicio físico de forma cotidiana.
Dentro de estos elementos, es altamente clave poder tener en cuenta los efectos para la salud o para el organismo, que se pueden producir a partir del consumo de algunos productos, especialmente si estos forman parte de la vida cotidiana del ser humano.
Algunos elementos suelen formar una parte clave o constante de la dieta humana, como por ejemplo, el arroz, la cebolla, el tomate, o incluso algunas bebidas, como lo es el café, siendo estos aspectos en los cuales se debe tener mayor énfasis.
En el caso concreto del café, esta es una bebida que posee gran popularidad en muchas culturas del mundo, gracias a la capacidad que posee para acompañar distintos momentos del día, ya se trate de las mañanas, las tardes o las noches, sin embargo, es clave que su consumo sea medido, o por el contrario se pueden desencadenar daños para el organismo.
Uno de los aspectos que se suelen ver más afectados a partir del consumo de algunos alimentos o productos varios, es la sangre, esta presenta dentro de su composición ciertas sustancias, como por ejemplo, la glucosa, el colesterol o los triglicéridos, las cuales pueden variar en su presencia de acuerdo a los hábitos de ingesta que posee cada persona.
A partir de esto, han surgido distintas dudas respecto a si es seguro consumir algunos elementos, especialmente en caso de que dichos niveles se encuentren elevados.
El café específicamente, es capaz de causar ciertos efectos puntuales para la salud del ser humano, sin embargo, posee un impacto dentro del colesterol que debe tenerse en cuenta.
¿Cómo afecta el café a estos daños?
Según un estudio expuesto en la National Library of Medicine, y que analizó la relación entre el consumo de café y la cantidad de colesterol en sangre, se estableció que el consumo de café en exceso puede llevar a que esta sustancia aumente gravemente en el torrente sanguíneo, con un énfasis incluso mayor en el caso de los hombres por encima de las mujeres.
De tal forma, es recomendable medir adecuadamente la cantidad de café consumida al día, teniendo en cuenta que por encima de 3 tazas, puede llegar a ser un exceso para la salud y el bienestar de la misma.
En apoyo a esto, otro estudio presentado en la Revista Colombiana de Cardiología, el cual analiza la relación entre el consumo de café y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, expresa que el consumo de esta bebida no posee daños directos frente a estas afectaciones, sin embargo, en caso de que la ingesta supere la cantidad previamente mencionada, se pueden presentar daños en el sistema circulatorio, especialmente en el corazón.
Por ende, se recomienda mantener el consumo de cafeína, siempre y cuando este no se presente de forma excesiva, para así evitar efectos degenerativos en la salud del ser humano concretamente.
Referencias científicas
- Association between espresso coffee and serum total cholesterol: the Tromsø Study 2015-2016 - National Library of Medicine
- Consumo habitual de café y riesgo de enfermedad cardiovascular: una evaluación crítica de la literatura - Revista Colombiana de Cardiología