Uno de los animales considerados más “asquerosos”por las personas es la cucaracha. Un insecto pequeño, pero que contiene un aspecto no muy agradable para buena parte de los individuos, ha sido considerado por muchos años como una plaga o un animal del cual se debe deshacer de manera inmediata.
Estos animales se han caracterizado por ser muy resistentes y adaptables en los ambientes donde logren vivir, tanto así que se les considera animales supervivientes por la capacidad que han demostrado de sobrevivir en la tierra, el agua, a golpes, radiación y climas extremos.
Las cucarachas se han venido adaptando a la vida en las ciudades de una manera acelerada, por lo que, para desgracia de muchos, es un factor inicial de plaga junto con los roedores y algunas aves que se consideran perjudiciales en los ambientes urbanos, más que todo por cuestiones de salubridad.
Los expertos han sugerido que no se deben dejar alimentos destapados al aire libre y tampoco tener charcos en las cocinas o los baños, ya que esto puede atraer a las cucarachas a las casas y así dar inicio a una infestación por parte de estos insectos.
No obstante, poco se ha pensado de una interacción directa entre la cucaracha y el humano como podría ser una mordedura, por lo que la primera pregunta que se debe realizar es...
¿Una cucaracha puede morder a un ser humano?
Por extraño que parezca, sí podría suceder, aunque es muy raro que llegue a darse el suceso.
Las cucarachas presentan una serie de piezas bucales, las cuales están adaptadas para morder y masticar la comida, tanto líquida como sólida, aunque se ha confirmado que estas piezas no pueden perforar la piel de los humanos.
Asimismo, a diferencia de los leones, tigres, tiburones y perros, las cucarachas no se defienden con mordeduras, ya que cuentan con otros mecanismos biológicos para su protección, por lo que limita aún más que una persona pueda ser víctima de la mordedura de una cucaracha, así el individuo la moleste o perturbe su espacio.
Sin embargo, las posibles mordeduras que se han documentado de estos insectos son muy escasas. Presuntamente, uno de estos mordiscos a humanos se dio en un antiguo hospital en la Unión Soviética, donde se relató que algunas personas presentaban heridas abiertas graves por medio de las cuales se alimentaban algunas cucarachas alemanas.
Otro posible caso se daría cuando las cucarachas se transportaban en barcos que llevaban esclavos. Al parecer estos insectos mordían las uñas de los pies de las personas, aunque se ha expresado que “muchos de estos tipos de informes son muy anecdóticos y sin fundamento” por parte de Coby Schal, especialista de estos insectos para Prevention. Además, no hay sustento fotográfico que confirme alguna mordedura por cucarachas en la actualidad.
¿Por cuál motivo una cucaracha podría morder a un humano?
En primer lugar, lo que haría un humano al encontrarse con una cucaracha de frente sería huir, es el método más común para dejar a este animal de lado y no se expondría a intentar matarlo.
No obstante, puede suceder que estos animales se puedan acercar a los humanos mientras están dormidos, en especial por las noches, ya que el “terreno” está seguro para que las cucarachas puedan salir a buscar comida en la cocina o en los botes de basura, aunque esto no es común que pase.
En caso tal de que no haya una correcta limpieza corporal, los lugares más comunes en donde las cucarachas podrían morder a los humanos serían en la cara, la boca, las manos y las uñas, ya que posiblemente habría restos de comida en estas áreas. Por último, puesto que estos insectos no pueden perforar la piel humana, solamente roerían la capara más externa, provocando algún tipo de irritación o inflamación.