Tanto el ajo como la miel son alimentos usados en la gastronomía gracias a sus propiedades. Sin embargo, su combinación se ha popularizado, puesto que la tradición asegura que su consumo trae muchos beneficios al cuerpo.

Por ejemplo, la Fundación Española del Corazón afirma la anterior, considerando que el ajo se destaca dentro de la dieta mediterránea por su sabor y olor; útil en la medicina porque tiene propiedades depurativas, antisépticas, diuréticas y hasta antibacterianas.

Así como lo explica el portal Tua Saúde, el ajo es rico en potasio, magnesio y calcio, ayudando a combatir los virus y las bacterias; además de ser utilizado para el tratamiento del cáncer de colon. Sumado a lo anterior, su consumo ayuda a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Un dato importante a tener en cuenta sobre el ajo son sus enzimas: la peroxidasa y el lisozima, fundamentales para su función medicinal.

De hecho, su ingesta en diabéticos se ve reflejado en la reducción de azúcar en la sangre cuando se ingiere en ayunas, comenta la revista Cuerpomente.

Además, uno de sus atributos es que se considera un antiinflamatorio natural, y a su vez, ayuda a combatir los problemas respiratorios. Por esto, el consumo de ajo en ayunas es beneficioso para la salud, así lo menciona el portal.

En el caso de la miel es un alimento que se usa para reemplazar el azúcar, que como edulcorante posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, contribuyendo con el bienestar del sistema inmune y en la mejora de la memoria.

La miel es un alimento que tiene efectos antioxidantes. | Foto: Yuji Sakai

Cabe destacar su capacidad de reducir la aparición de coágulos, y probabilidades de presión arterial alta combatiendo o reduciendo las enfermedades cardíacas.

Igualmente, el portal Tua Saúde explica que la miel regula y reduce los índices altos de colesterol, que de acuerdo con MedlinePlus, “es una sustancia cerosa” que, al estar en la sangre en altas cantidades, puede adherirse a las membranas de los vasos sanguíneos e inducir a posibles enfermedades cardíacas.

Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se consume ajo con miel

Aunque no se puede desconocer cada uno de los efectos sobre el cuerpo que tiene la combinación del ajo con la miel, es importante consultar con un profesional de la salud.

Por ejemplo, Mejor con Salud, en uno de sus artículos, menciona que estos alimentos pueden mejorar la circulación por los compuestos azufrados que los distinguen. Cabe recordar que los problemas circulatorios, conocidos como vasculares, suelen comprometer las arterias, las venas y los capilares, según MedlinePlus.

El ajo tiene beneficios antibacterianos. | Foto: Getty Images

Modo de preparación:

  1. En 1 taza con miel agregar 6 dientes de ajo.
  1. Tapar y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por 7 días.
  1. Consumir una cucharadita en ayunas.

Por su parte, Salud 180 asegura que el ajo y la miel tienen efectos anticancerígenos y antibióticos, respectivamente, con la capacidad de prevenir o tratar afecciones respiratorias, incluso también afirma que pueden reducir los niveles de colesterol LDL.

El té de ajo le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

De hecho, describe el paso a paso de la siguiente receta tradicional con el fin de combatir los dolores de garganta y la gripe.

Modo de preparación

  1. Se deben pelar y cortar los 10 ajos, para verterlos en un recipiente.
  1. Posteriormente, agregar miel y zumo de limón.
  1. Luego tapar.
  1. Dejarlo reposar por una semana, para consumir una cucharada al día en ayunas.

No obstante, Gastrolab Web apunta que algunas personas usan la miel y el ajo para perder peso, pero hasta el momento no hay evidencia de ello. Además, el alto consumo de ajo suele relacionarse con el mal aliento o la halitosis que de acuerdo con la Clínica Mayo, causa vergüenza.