De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la tiroides es una glándula que se ubica al frente del cuello y tiene funciones importantes. Por ejemplo, produce hormonas que regulan la energía del cuerpo y controlan procesos con los cuales cuenta para funcionar correctamente como la circulación, la respiración, entre otros.

“Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones”, precisa la enciclopedia médica.

Como otras partes del organismo, sufre ciertas complicaciones que son comunes u otras que no lo son como:

Cáncer de tiroides

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que es una enfermedad en la cual alrededor de la glándula se forman y multiplican células cancerosas.

Los factores que aumentan el riesgo de cáncer son la radiación, la edad y el sexo, siendo las mujeres las más afectadas posiblemente por sus niveles de estrógeno.

Aunque dentro del tratamiento se podría extraer la tiroides, la Clínica Mayo indica que es posible que reaparezcan las células cancerosas porque estás se propagan.

Muchos problemas afectan la tiroides. | Foto: Getty Images

Hipertiroidismo

Según la Clínica Universidad de Navarra, el hipertiroidismo es un conjunto de trastornos que provocan que la glándula tiroides produzca más hormonas.

El factor más relevante es la enfermedad Graves Basedow, una afección autoinmune que estimula el cuerpo a través de anticuerpos para generar más hormonas. No obstante, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que otras causas de esta afección son nódulos tiroideos, tiroiditis, y ciertos medicamentos.

Hipotiroidismo

Según la enciclopedia médica ocurre cuando la glándula no produce suficientes hormonas, y por ende, no puede satisfacer las funciones del cuerpo.

Las causas más comunes son radiación, cirugías en la zona y la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune.

La tiroides es una pequeña glándula que está situada en la parte delantera y tiene como función la producción de hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images

Asimismo, quienes tienen diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus y anemia pueden estar en riesgo de experimentarla. “El hipotiroidismo puede contribuir al colesterol alto. En casos raros, el hipotiroidismo no tratado puede causar coma mixedematoso”, es decir, el cuerpo se vuelve más lento para ejecutar sus funciones, lo que pondría “en peligro la vida”, añade MedlinePlus.

En este sentido, es importante estar bajo supervisión médica porque los pacientes con esta condición deben consumir cierto tipo de alimentos y evitar otros, aunque se consideran saludables, como las frutas y ciertos vegetales.

Lo que sucede si una persona que sufre de tiroides come esta fruta

De acuerdo con el Instituto Neurociencias de Buenos Aires (Ineba) es importante tener presente que alimentos que estén compuestos de ácido cafeico y clorogénico “reducen la actividad tiroidea”, como la naranja, una fruta que es conocida por tener un alto aporte en vitamina C, pero no es favorable para aquellos pacientes con hipotiroidismo porque empeora la enfemredad, ya que la glándula se le dificulta producir suficientes hormonas, y por tanto, el cuerpo no tiene forma de funcionar correctamente. Incluso podría alterar la producción de TSH (la hormona tirotropina).

Estas bebidas pueden traer grandes beneficios para el corazón. | Foto: Atilla ALTUN

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) también asegura que las naranjas: “Contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, cafeico y p-cumárico, ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante”.

Por su parte, Mundo Deportivo también aconseja evitar no solo el consumo de esta fruta sino de aguacate, limones, ciruelas, calabazas y apio, entre otros, teniendo en cuenta la importancia de seguir las indicaciones médicas.