El nerviosismo normalmente se genera por hechos concretos a los cuales se tiene que enfrentar una persona en su día a día. Por ejemplo, presentar un examen, hablar en público o asistir a una entrevista de trabajo.
A veces, cuando una persona presenta un estado de nerviosismo, puede confundirlo con ansiedad; sin embargo, son cosas diferentes, porque mientras los nervios permiten adaptarse a una situación, la ansiedad puede llegar a ser limitante y en ocasiones desproporcionada frente al estímulo que la genera.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.
Entre los síntomas que se presentan tras episodios estresantes se encuentran la presiona arterial alta y hasta índices elevados de azúcar. Muchas pueden ser las causas del porqué aparece el estrés, sin embargo, cuando este permanece por un tiempo prolongado, se considera que es crónico.
Teniendo en cuenta lo anterior, el portal Cocina Vital recomienda algunos alimentos para calmar los nervios y el estrés. Uno de ellos es la gelatina, que al ser baja en calorías relaja al que la consume. Otro es la barra de cereal, que su presentación y fácil ingesta disminuye la ansiedad de más comida. A la lista se le suma las frutas deshidratadas, que al masticarlas bien se reducen los nervios.
Asimismo, las verduras de hoja presentan un alto contenido de magnesio y esto ayuda a calmar los nervios. También, los pescados y mariscos, al ser ricos en Omega 3, disminuyen el estrés. Además, el yogur, por su consistencia, produce una sensación de calma. Y, por último, figura la avena, un alimento rico en vitamina B6 que reduce la ansiedad y el nerviosismo.
Ansiedad y estrés: cinco ejercicios para reducirlos
Expertos de Gympass, junto a la revista Hola, explicaron cinco ejercicios o deportes que ayudan a regular los niveles de estrés.
- Ejercicios de cardio: montar en bicicleta o correr son los ejercicios físicos más frecuentes al momento de activar el sistema cardiaco. Según los expertos, cuando se practica alguna de estas actividades se quema calorías, pero también se mejora la tonicidad del cuerpo y mejora la salud del sistema respiratorio y el inmune.
- Natación: este deporte es uno de los más recomendados para las personas que se están recuperando de una lesión o una dolencia. Los especialistas en salud aseguran que cuando el cuerpo se sumerge en el agua, las extremidades, articulaciones y grupos musculares se desestresan y se logra una mejor regulación de la respiración.
- Yoga: a pesar de no ser considerado un deporte, es un ejercicio físico que genera múltiples beneficios para la salud física y mental. De acuerdo con los expertos, esta actividad ayuda a controlar de manera consciente la respiración y permite superar la ansiedad con mayor facilidad. Como tal, el yoga “mejora la coordinación, la concentración e incluso la digestión, además de ayudar a dormir mejor y estar más relajado durante el día. Perfecto para desconectar de un día ajetreado”.
- Boxeo: el entrenamiento del boxeo es considerado, hasta el momento, como uno de los deportes más completos e intensos, ya que es una actividad aeróbica que genera el aumento de la masa muscular y permite obtener un mejor estado físico en menor tiempo. Además de ello, combate el estrés y ayuda a mejorar la salud del sistema inmunológico. Los expertos dicen que “es una buena opción para fortalecer la coordinación, porque implica manos y vista, y mejora nuestros reflejos.