El colesterol es una sustancia con similitudes a la grasa que suele estar presente en las células del cuerpo, ya que es necesitado para la producción de hormonas y para generar sustancias que el mismo utiliza en la digestión, según explica MedlinePlus, web de la Biblioteca de Medicina de EE. UU.
No obstante, su exceso puede ser perjudicial para la salud, pues los expertos señalan que el cuerpo puede empezar a sufrir enfermedades en el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de muerte en las personas. Esto sucede porque cuando es demasiado colesterol, las células no pueden absorberlo y acaba por instalarse en las arterias, haciendo que los vasos se estrechen obstruyendo el flujo sanguíneo.
Por ello, se recomienda mantener hábitos de vida saludables y hacer cambios en la rutina para evitar complicaciones en un futuro. El portal también señala la necesidad de hacer ejercicio, pues este ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno, que termina por arrastrar el malo.
No obstante, para cuidar la salud y evitar el aumento del colesterol malo, hay frutas y alimentos que ayudan a mantener al margen esta sustancia, gracias a sus propiedades y beneficios para el organismo.
Alimentos que ayudan a evitar subidas en el colesterol malo:
Aguacate:
Mantener una dieta balanceada a base de frutas, verduras, cereales o pescado, es fundamental para cuidar la salud del corazón. Sin embargo, añadir aguacate hará significativamente una diferencia. Esta fruta es conocida por su aporte en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
De acuerdo con un estudio de la American Heart Association, consumir varias veces a la semana aguacate ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando el aguacate sustituye alimentos como la mantequilla, quesos grasos, entre otros.
Vitamina E
La vitamina E contiene propiedades que ayudan a combatir la obesidad y sus enfermedades secundarias, de acuerdo con lo que ha manifestado un estudio publicado en la revista Molecules, los T3 (presentes en la vitamina) redujeron la acumulación de tejido adiposo blanco al rededor de los riñones. Además, redujeron los niveles de colesterol malo en la sangre.
De acuerdo con los expertos, estas sustancias pueden encontrarse en alimentos como los cereales, huevos, frutos secos, alimentos de hoja verde, semillas, entre otros.
Las mejores verduras para combatir el colesterol alto
Berenjena
- El consumo de berenjenas será beneficioso y apropiado para reducir los niveles de colesterol de forma natural.
- Y es que este vegetal contiene flavonoides que favorecen la reducción del colesterol; por eso, además de incorporarlas en la dieta, se recomienda también preparar jugo de berenjenas hervidas y tomarlo tipo té.
Lechuga
- Una hortaliza recomendada para aquellas personas con los niveles de colesterol es la lechuga, ya que cuenta con un alto aporte de fibra que ayudará a eliminar el colesterol malo o LDL.
Coles de Bruselas
- Otra de las verduras buenas para tratar la hipercolesterolemia -nombre que recibe el exceso de colesterol en sangre- son las coles de Bruselas gracias a su composición química.
- Este vegetal contiene una gran cantidad de fibra, mayoritariamente insoluble, por lo que ayuda a arrastrar toxinas y eliminarlas del organismo.
Brócoli y coliflor
- Con este par de verduras también se puede mejorar la eliminación de toxinas y, por lo tanto, conseguir reducir el colesterol malo.
- El brócoli ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos y las células, por lo que se debe consumir regularmente para bajar los niveles de colesterol.