Las plaquetas son trozos diminutos de célula en forma de disco que se encuentra en la sangre y el bazo. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica que las plaquetas ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.

Hay problemas cuando la cantidad de plaquetas es insuficiente o excesiva, o las plaquetas no funcionan como deberían. Por ello, medir la cantidad de plaquetas en la sangre a veces ayuda a diagnosticar ciertas enfermedades o trastornos.

En condiciones normales de salud, una persona tiene entre 150 mil y 450 mil plaquetas por microlitro de sangre. Para mantenerlas en esos niveles o subir a ellos, la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo, a través del portal Mundodeportivo, listó algunos alimentos que ayudan:

1. Kiwi: gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina C, ayuda a aumentar los niveles de las plaquetas.

2. Zanahoria: puede aportar grandes cantidades de vitaminas y subir las plaquetas del cuerpo. A pesar de ello, depende del origen de la afección.

3. Limón: la mayoría de frutas cítricas ayudan a cumplir este objetivo. La naranja y la toronja también contribuyen.

4. Espinaca: las verduras de hoja verde como la espinaca son ricas en vitamina K. Medical News Today indica que esta vitamina es esencial para la coagulación de la sangre y también ayuda a aumentar las plaquetas en la sangre.

5. Guayaba y el pimiento rojo: pueden ayudar a subir las plaquetas. Es posible unir estos dos ingredientes en jugo para combinar las propiedades de ambos productos y mejorar la energía y condición del cuerpo.

6. Remolacha: “contiene antioxidantes, vitaminas A, C y K y minerales ayudarían a prevenir el deterioro de los vasos sanguíneos y la disminución de plaquetas”, explica el portal Mejor con Salud.

Otros consejos de UnComo con los que es posible subir los niveles de las plaquetas y mejorar la salud, son:

  • Si el origen de la baja de plaquetas es anemia, se deben consumir alimentos ricos en hierro. Entre ellos, la espinaca, el hierro, las lentejas y las carnes magras.
  • En ocasiones, las plaquetas bajas son producto de infecciones o enfermedades como dengue, deficiencia de vitamina K, leucemia o el resultado de alguna quimioterapia, por lo que es fundamental consultar la opinión de un especialista para que determine la causa y recete el tratamiento adecuado.
  • Tras un descenso de plaquetas, es fundamental mantener el cuerpo en reposo. Por ello, evitar esfuerzos facilitará la recuperación, especialmente, si se tienen enfermedades como dengue o anemia.

Cabe resaltar que, según Mayo Clinic, estas son algunas condiciones que pueden hacer que el organismo agote o destruya todas las plaquetas más rápido de lo que las produce:

  • Embarazo: generalmente leve y mejora poco después del parto.
  • Bacterias en la sangre: ocasionadas por infecciones bacterianas graves en la sangre (bacteriemia) pueden producir la destrucción de plaquetas.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir la cantidad de plaquetas en la sangre, debido a que ciertos medicamentos podrían confundir al sistema inmunitario, lo que provoca que se destruyan plaquetas. Algunos ejemplos son los antibióticos y los anticonvulsivos.
  • Trombocitopenia inmunitaria: causada por enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. El sistema inmunitario del cuerpo ataca por error las plaquetas y las destruye. Cuando se desconoce la causa exacta de esta enfermedad se la denomina “púrpura trombocitopénica idiopática”.