Mantener los dientes blancos y saludables es una preocupación común en quienes buscan una sonrisa radiante. Si bien muchos factores pueden influir en el color de los dientes, la dieta desempeña un papel importante.

El color de cada diente depende de la dentina, que es un tejido interno recubierto por el esmalte. Si esta superficie está manchada o si esta película se elimina, la sonrisa se verá con el color real de los dientes, pero no por ello quedarán más blancos.

A su vez, es pertinente mencionar que algunos productos o bebidas suelen alterar o modificar el color natural del esmalte que recubre los dientes haciendo que este se torne más oscuro o amarillento. Los productos que pueden alterar el esmalte de los dientes son las bebidas que contienen cafeína y los que están cargados de azúcar; a su vez la dentadura de una persona que fuma también puede verse afectada.

Dientes amarillos | Foto: didesign021

Los productos con tabaco, como cigarrillos y tabaco de pipa, manchan los dientes. Por ello, la dentadura de una persona que suele tener este hábito se tornarán de este color en poco tiempo.

Lo mejor no solo para la salud bucal si no para todo el cuerpo en general es dejar de fumar.

Pero, también cuando un paciente no se cepilla con regularidad, no usa seda dental, ni enjuague bucal, será más fácil que el sarro y la placa se adhiera a las paredes de los dientes, lo que genera la decoloración de estos y además se incrementa el riesgo de padecer caries.

Muchas personas viven con la incomodad de tener los dientes con manchas o amarillos, la buena noticia es que existen alimentos y productos que ayudan a que los dientes recuperen su color blanco, por lo que es importante tenerlos presentes para agregarlos a la rutina diaria de las personas que quieren dejar atrás los dientes amarillos.

Queso

Con base en la información de Mejor con Salud, el primero de la lista es por excelencia el queso. No es un secreto que el consumo de productos lácteos favorece la salud a nivel general, especialmente en el sistema óseo.

Para el caso del queso, este producto cuenta con la capacidad de regular el pH del interior de la cavidad bucal, por lo cual previene las caries.

En ese orden de ideas, 30 gramos, aproximadamente, de queso bajo en grasa ayudarán a conservar el tono blanco de la dentadura, con beneficio extra: no se corree el riesgo de subir de peso.

El queso al igual que otros lácteos le ofrecen muchos beneficios a los dientes, gracias a su aporte de calcio. | Foto: Getty Images

Fresas

Las fresas contienen ácido málico, una sustancia que se ha demostrado que ayuda a blanquear los dientes y a eliminar las manchas superficiales, incluido el peligroso sarro.

Además, su textura ligeramente áspera puede actuar como un suave agente exfoliante en los dientes, ayudando a eliminar la acumulación de placa. Sin embargo, debido a su contenido de ácido, se recomienda enjuagar bien la boca después de consumirlas para evitar dañar el esmalte dental.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A | Foto: Libre de derechos

Manzanas

Las manzanas son una excelente opción para eliminar el sarro dental debido a su textura crujiente. Al masticar una manzana, su acción fibrosa y especialmente su alto contenido de agua ayudan a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumulan en los dientes.

Además, masticar una manzana estimula la producción de saliva, la cual tiene propiedades antibacterianas naturales que ayudan a prevenir la formación de sarro.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Uvas

Si bien estas frutas son ricas en azúcares, estudios han demostrado que reducen el riesgo de caries y contribuyen positivamente en el reforzamiento del sistema inmunológico, lo cual sirve para evitar enfermedades periodontales o el sangrado de las encías.