El alzhéimer, conocido como una enfermedad típica de la edad avanzada, también puede afectar a personas más jóvenes. Se le denomina “Alzheimer de inicio temprano” y afecta a individuos menores de 65 años, siendo una forma poco común de demencia. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, aproximadamente entre el 5 % y el 6 % de las personas con alzhéimer presentan síntomas antes de los 65 años, lo que representa a unas 300.000 a 360,.00 personas con esta forma temprana de la enfermedad en Estados Unidos. Esta condición comienza a manifestarse en la mayoría de los casos entre los 30 y los 60 años.
La causa exacta de esta forma temprana de alzhéimer aún no se comprende completamente. En la mayoría de los casos, no está relacionada con una única mutación genética.
Sin embargo, según indica el Portal Alzheimer’s Association, en menor frecuencia, puede ser resultado de mutaciones en tres genes específicos (APP, PSEN1 o PSEN2) que pueden heredarse en la familia. Tener antecedentes familiares de esta forma de alzhéimer puede ser una pista que sugiere estos cambios genéticos. Aunque no todas las personas con antecedentes familiares desarrollarán la enfermedad de alzhéimer de inicio temprano, ya que también puede ocurrir por otras causas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que el número de personas con demencia está aumentando rápidamente. De hecho, esta enfermedad es considerada una epidemia, debido a la velocidad con la que han aumentado los diagnósticos en los últimos años.
La enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia, con un 60 a 70 por ciento de los casos reportados a nivel mundial. Igualmente, esta enfermedad, que es de tipo progresivo, implica la pérdida de memoria, así como el deterioro de otras funciones cognitivas.
Un informe de la revista de salud Lancent encontró que ciertos factores en el estilo de vida podrían retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo. Entre ellos se incluyó la alimentación, destacando que una dieta rica en verduras de hoja verde, cereales integrales, pescado y aves ayudaba a reducir las probabilidades de deterioro cognitivo, sintetiza en un artículo el portal web Business Insider, de España.
El estudio centrado en casi 1.000 personas de edad avanzada encontró que esta dieta parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 35 % en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53 % en las personas que lo siguieron más ampliamente. La revista digital de salud Eat This consultó a las doctoras Christine Bishara y Amber O’Brien para precisar qué alimentos presentan el mayor riesgo de desencadenar Alzheimer.
“Las personas que consumen en exceso alimentos con almidón, como pan, pasta y arroz, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, señala O’Brien.
Una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumían más del 58% de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia.
Explica la doctora O’Brien que los carbohidratos simples al ser procesados pierden su fibra y otros nutrientes, mientras que solo queda en ellos el almidón. Una forma más saludable de comer estos alimentos es optar por la versión integral de pan, pastas y arroces.
Además, los estudios indican que las carnes ultraprocesadas no son recomendables para prevenir el Alzheimer. “Lamentablemente, las carnes que contienen nitratos y nitritos, como las salchichas y el jamón, aumentan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, aseguró el doctor Dale Bredesen.
Por lo que aunque estos dos alimentos son de los más populares a la hora de ir a mercar por los colombianos, se deberían evitar, o al menos reducir su consumo, entendiendo lo perjudicial que pueden ser con el tiempo para muchas personas.