Uno de los elementos esenciales para mantener la estructura celular es el oxígeno, que generalmente se obtiene a partir de la respiración, para luego ser distribuido al resto del organismo. De este trabajo se encarga el sistema circulatorio, razón por la que estimular el flujo sanguíneo es vital para el ser humano.

Hay dos aspectos principales para que el sistema circulatorio funcione a ‘toda marcha’: la alimentación y la actividad física.

A algunos ingredientes que hacen parte de la alimentación diaria se les han conferido una serie de propiedades para favorecer la circulación de la sangre, mitigando condiciones que puedan alterarla, tales como la acumulación de sustancias grasas o cerosas en el revestimiento de las arterias, problemas con la presión arterial o con los vasos sanguíneos. Algunos de ellos son:

Tomate

Es uno de los alimentos que suele ser imprescindible en la cocina por su versatilidad para integrarse en una gran variedad de recetas. Pero, además, se ha señalado que es fuente de micronutrientes que contribuyen a conservar el estado físico.

Jugo de tomate | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición precisa que el tomate es un fruto que se encuentra en distintas presentaciones, que varían en color y tamaño, siendo el redondo uno de los más populares dentro de la alimentación de millones de personas. En términos generales, el tomate aporta nutrientes esenciales como el potasio, la vitamina A, la vitamina C y los folatos.

Gracias la cualidad antioxidante de compuestos como la vitamina C, explica el portal Tua Saúde, el tomate previene el daño de los vasos sanguíneos por los que se moviliza la sangre.

Nueces

La Fundación del Corazón resalta que los frutos secos tienen varios beneficios para la prevención de afecciones que alteren el funcionamiento del corazón y, por tanto, del aparato circulatorio en general.

Un compuesto es común a todos estos frutos, como la nuez, y es el ácido graso omega-3, al cual se le atribuyen beneficios para disminuir la acumulación de sustancias nocivas en las arterias, como el colesterol.

Sandía

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura resalta que las frutas constituyen uno de los grupos de alimentos valiosos para la salud, en la medida en que proveen de nutrientes, entre los que se destacan los antioxidantes y la fibra, que pueden contribuir a fortalecer la salud del corazón.

Entre ellas, se sugiere el consumo de la sandía al ser una fuente de licopeno y otros nutrientes esenciales, por lo que, de acuerdo con el portal Salud y Cardiología, puede ayudar a mantener la presión arterial en rangos adecuados y proteger al corazón.

Rebanadas de sandía en una bandeja de vidrio con cubitos de hielo como un postre de verano sobre un fondo verde | Foto: Getty Images

Cítricos

Otras de las frutas recomendadas para el cuidado del cuerpo son las cítricas, debido a su contenido de vitamina C, un reconocido antioxidante, que mitiga el daño causado por los radicales libres a las células. Entre estas se listan la naranja, la toronja, la mandarina, el limón y la fresa.

Cúrcuma y jengibre

Desde la antigüedad estas dos raíces han hecho parte de la alimentación, generalmente reconocidas por su poder para condimentar las comidas. No obstante, estas especias también se han empleado con fines medicinales.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images | Foto: Universal Images Group a través de Getty Images

Al jengibre se le atribuye la capacidad de controlar el azúcar en sangre, como explican desde el portal Heatlhline, una sustancia que en cantidades elevadas puede ser nociva para el organismo. Esta misma característica se asocia a la cúrcuma.

Agua

Se trata del líquido vital del cuerpo, tanto que representa hasta el 70 por ciento del peso corporal, por lo que su ingesta es fundamental para el cuidado de la buena salud.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud, el consumo regular de agua durante el día puede inclusive mitigar el peligro de padecer enfermedades que afecten al corazón.