Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que tienen el hábito de consumir una bebida natural en particular con el fin de aprovechar sus beneficios. Por lo general, los elementos de origen vegetal son ingeridos en las horas de la noche.

Uno de los más populares en países de América Latina es el vinagre de manzana, pues es uno de los ingredientes que no pueden faltar en las cocinas de muchas familias. Este se puede obtener después de la fermentación de manzanas molidas y prensadas. Su sabor y menor acidez es lo que lo diferencia de otros tipos de vinagre que se pueden encontrar.

Este elemento tan popular es implementado por los seres humanos desde hace cientos de años. Su uso se da, como se resaltó, en la gastronomía mundial y también es conocida como una sustancia indispensable en la medicina alternativa, pues sus propiedades medicinales son múltiples.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

Entre sus componentes más destacados se encuentra la pectina, una fibra soluble que reduce la absorción de carbohidratos en el intestino, lo cual es beneficioso para el control de la glicemia, la pérdida de peso y el manejo de la diabetes. El vinagre de manzana puede adquirirse en supermercados o tiendas de productos naturales, y se puede incorporar a la dieta diaria o consumir diluido en agua para obtener sus beneficios máximos.

Especialmente, hablando de sus beneficios nocturnos, la plataforma digital La Vida Lúcida, publicó un artículo en el que menciona cuáles son los poderosos beneficios de tomar vinagre de manzana en las noches, justo antes de ir a dormir:

Regula el azúcar o glucosa en la sangre. Diferentes estudios han relacionado el consumo de vinagre de manzana por las noches con la regulación de los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, aspecto más que importante para prevenir el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina. | Foto: Getty Images

Controla el apetito y ayuda a bajar de peso. “El consumo de vinagre de manzana por la noche puede ayudar a promover la pérdida de peso y el control del apetito. Se cree que el ácido acético presente en el vinagre de manzana puede aumentar la sensación de saciedad, lo que podría llevar a comer menos y reducir los antojos nocturnos. Además, algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede ayudar a acelerar el metabolismo y mejorar el proceso de quema de grasa en el cuerpo”.

Mejora el sistema digestivo. “El vinagre de manzana contiene enzimas y ácido acético que pueden ayudar a mejorar la digestión y estimular la producción de ácido estomacal. Tomarlo por la noche puede favorecer la digestión de los alimentos consumidos durante el día y prevenir problemas como la acidez estomacal y la indigestión”, afirma.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días? | Foto: Getty Images

Mejora la calidad de sueño y reduce los niveles de estrés. Un elemento tan conocido como el vinagre de manzana es rico en aminoácidos y antioxidantes, los cuales le otorgan al organismo un efecto relajante, por lo que consumirlo en las horas de la noche es apropiado para reducir los niveles altos de estrés y ansiedad. Asimismo, este tipo de vinagre tiene la capacidad de ayudar a controlar los niveles de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño, lo cual contribuye a un mejor descanso.

Beneficia la salud cardiovascular porque baja los niveles altos de colesterol en la sangre. “Algunos estudios sugieren que el consumo regular de vinagre de manzana puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular. Se cree que el ácido acético presente en el vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares”, concluye el sitio web.