De acuerdo con la Clínica Mayo, es una afección en la cual la piel tiene hoyuelos y protuberancias que “afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos”. Los cambios hormonales inciden en la aparición de celulitis, y por ende, según los factores genéticos, “determinan la estructura de la piel”.

La explicación de la celulitis en las mujeres reside en que ellas depositan más grasa en las caderas, los glúteos y los muslos, por lo que con el paso de los años, aumenta este almacenamiento. Es entonces que dentro de los factores de riesgo de su aparición se encuentra la obesidad y los antecedentes familiares, incluso quienes no hacen ejercicio.

Dentro de los tratamientos que existen para contrarrestar la celulitis destacan aquellos que son procedimientos médicos como el láser, las terapias con ondas acústicas y la criopolis.

La creencia popular asegura que el consumo de ciertos alimentos o la realización de remedios caseros pueden reducir su aparición, como por ejemplo, la pimienta cayena junto con el limón al tener efectos antiinflamatorios pueden actuar sobre los cúmulos de grasa en la piel, por lo que contrarresta la celulitis, asegura el portal Mejor con Salud en un artículo escrito por Carolina Betancourth.

Modo de preparación

  1. Tibiar media taza de agua.
  1. Agregar medio zumo de un limón y una pizca de pimienta cayena.
  1. Consumir la bebida hasta tres veces al día.

No obstante, antes de su ingesta frecuente se aconseja consultar con un profesional de la salud que pueda corroborar si este remedio casero que es tradicional no afecta de manera negativa al cuerpo o incide en otros problemas de salud preexistentes.

La pimienta cayena tiene muchas propiedades. | Foto: Instagram @tualacenagdl

Pero como se mencionó, tener un estilo de vida activo y saludable reduce más no elimina la aparición de celulitis, por esto, los siguientes alimentos son útiles, según Mundo Deportivo.

Agua

Esta bebida es predilecta dentro de otras porque es natural e indispensable para el cuerpo que está constituido por un 50 % y 70 % de agua, según la Clínica Mayo.

Es importante de antemano resaltar las propiedades que tiene el agua, como hidratar el cuerpo, mejorar el funcionamiento de los riñones, combatir la halitosis, fortalecer el sistema inmunológico y las capacidades cognitivas, menciona el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Beber agua con pepino trae grandes beneficios al organismo y ayudará a no retener líquidos | Foto: Libre de derechos

Alcachofa

El portal de salud Tua Saúde explica que la alcachofa es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos.

El sitio web menciona que es útil estimulando el sistema renal, por lo que contribuyen a la retención de líquidos.

La alcachofa tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Piña

Según Tua Saúde, la piña es un alimento cítrico rico en vitamina C, mismo que se considera un antioxidante que tiene como función eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Tras su consumo actúa como un antiinflamatorio; en la pérdida de peso; en la recuperación de músculos, luego de un entrenamiento físico intenso. Según el medio citado, mitiga las probabilidades de desarrollar trombosis.

La piña es rico en vitamina C. | Foto: GettyImages

Por esto, Mundo Deportivo asegura que la bromelina es “anticelulítica” teniendo efectos diuréticos.

Melocotón

Las características del melocotón hacen de él un alimento apto para ser incluido en un plan de alimentación que busca como objetivo trazado la pérdida de peso, gracias a las fibras y el agua que lo componen, precisa Mejor con Salud.

Además, al estar compuesto de vitamina C, por lo que el sitio menciona que al ser incluido en una dieta balanceada reduce el riesgo de celulitis.